Otakujanai!!… 本当の事さ。。。 Anime, Gundam, Convenciones, Figuras y Plamos Sat, 06 Aug 2016 17:38:13 +0000 en-US hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.4.11 ¿Qué elementos hacen a un anime “bueno” ? /2016/08/06/que-elementos-hacen-a-un-anime-bueno/ Sat, 06 Aug 2016 17:36:57 +0000 /?p=25017 Que te guste un anime (o no) no quiere decir que ese anime sea bueno o malo solo por ello pero, ¿Cómo saber si lo que te gusta realmente tiene una calidad que supera lo suficiente el estándar como para llamarlo “bueno” (aunque sea solo en algún aspecto)?

DSLRguide creó un genial video resumiendo los elementos generales que hacen un gran film, los cuales extrapolaremos al anime  debido a que es nuestro blog y podemos hacerlo creemos que como producciones audiovisuales  ambos son comparables de manera MUY general y aún así con sus respectivos matices.

Quitando la producción previa y las experiencias de los creadores al realizarlas, el video utiliza una analogía de árbol muy interesante que explica como ramas los siguientes elementos de las grandes producciones audiovisuales :

Guión

bakmn-takagi akito

Un buen guión incluye básicamente  algo de conflicto, desacuerdos donde las cosas no van según lo planeado en primer lugar. Un gran guión tendría que contener diálogos que den idea de lo que son los personajes y la historia pero en una forma natural, “las personas en la vida real raramente decimos lo que pensamos“, o congruente con el estilo de historia/escenario que se pretenda mostrar.

Además, en el guión recae mucho la trama,  el orden de eventos que nos llevan del punto “a” al punto “b” sin que necesariamente estos tengan que ser complicados o simples para que logren su objetivo. En un guión también viene mucho del subtexto ,el significado profundo detrás de la trama.

via GIPHY

A veces el subtexto solo puede ser una alegoria politica complicada, expresar relaciones humanas o contar una historia de robots gigantes que se vea cool.

Personajes

fmab-smpl

Normalmente los personajes mejor desarrollados suelen tener deseos y fallas/ errores, el héroe que pelea por la justicia pero todavía no es lo suficientemente fuerte, el chico que quiere conseguir a la chica de sus sueños pero es un idiota. Sus deseos le dan una razón a sus acciones y sus fallas los hacen mas empatizables

Actuación

srgsyu-smpl

Mas allá del guión, audio y los efectos visuales, los buenos personajes tienden a tener matices representados por las personas que los hacen cobrar vida. En la animación esto puede ser un poco particular y mas subjetivo debido a que los actores de doblaje juegan un papel menos amplio que un actor en un live-action, pero su trabajo igual es muy relevante  y tiende a brillar, por ejemplo, cuando vemos escenas que nos llegaron a conmover en su versión original y que en el doblaje simplemente se sienten desubicadas.

Ritmo

Es la forma en que se va desenvolviendo la trama, el orden en que los momentos clave son mostrados. Una trama no necesariamente tiene que ser contada cronológicamente para que se logré el objetivo detrás de ella .

También dentro del ritmo puede ser considerado el tipo de tomas que se hacen y editan, decidir si contar todo de manera plana en un solo corte o cambiar la animación y tomas de la escena según la emoción que se quiera proyectar.

Sonido

El mejor sonido ambiental hace que nos sumergamos en  la situación que, junto con el volumen del dialogo y la música, nos ayudan a establecer la vibra, estilo y estado de animo del lugar y película/serie/producción audiovisual

Visuales

Como se mueve la camara, la luz de ambientación , la paleta de colores, locaciones, vestuarios, escenografía todo de manera congruente con el estilo de historia que se quiere contar.

via GIPHY

En animación esto probablemente tiene un mayor abanico de opciones y responsabilidades debido a que también podrías considerar esa parte del “actuar” de los personajes dentro de su mundo, sus reacciones, aparencia e interacción con el entorno.

…Además del uso de distintas técnicas, sakuga y la versatilidad de hacer mas facilmente cosas físicamente imposibles

Historia

story_tr

Aunque sea conducida por la trama o por los personajes, la historia es el centro de todo, es de donde el film (o el anime en este caso) se alimenta y une todos estos aspectos técnicos para un mismo objetivo , sin la historia todo lo demas son solo una pila de ideas separadas.

Y al hablar de historias es bueno destacar que una historia no es lo mismo que una trama,  “El rey murió y luego la reina murió” es una historia. Pero “El rey murió, y luego la reina murió de pena” es una trama.

Que esa historia y trama sea contada de manera efectiva es en donde radica el talento y experiencias propias de las personas involucradas en el proyecto (y los elementos generales descritos antes) , esa es la razón por la que una misma historia puede tener resultados bastante diferentes si es desarrollada por distintos equipos creativos, tipo Paprika e Inception.

shirbko1223

Dependiendo del director/creador algunas historias y tramas se inclinan  a enfocarse mas en los personajes y dialogos , otras mas en la experiencia o el tono general que quieren expresar, y así sucesivamente,  pero en este ámbito creo lo que la gente de pixar dice como elemento común de las “buenas historias” es algo aplicable en general:

“Asombro(…)ese es el ingrediente mágico, el ingrediente secreto, recurrir al asombro.
El asombro es honesto y totalmente inocente. No se le puede evocar artificialmente, no hay una mayor capacidad que el don de que otro ser humano te provoque esa sensación; de mantenerlos en suspenso por un breve momento del día y hacer que se entreguen al asombro. Cuando ocurre, la afirmación de estar vivo, impregna cada célula. (…) Las mejores historias inspiran asombro.”

De cualquier forma es bueno no olvidar que para cada uno de estos elementos hay un buen de textos, análisis y opiniones fundamentadas que los explican mas a fondo y que valdría la pena que intentaran buscar las personas que se dedican a “juzgar” de manera seria este tipo de cosas…

]]>
Por qué el Anime no está muerto y no morirá .. /2016/06/25/por-que-el-anime-no-esta-muerto-y-no-morira/ Sat, 25 Jun 2016 18:17:23 +0000 /?p=24949 La idea que quiero exponer aquí es la del por qué las noticias de la muerte del anime han sido grandemente exageradas,

“No existe tal cosa como “la muerte de un medio”, existe la muerte de algunas tecnologías de distribución, la muerte de negocios, la muerte de algunas prácticas, etc. pero una vez que introducimos un medio, una forma de expresión humana, una extensión de la percepción humana hacia el universo, está tiende a persistir. Entonces el teatro drámatico, el teatro “en vivo”, persiste en la cara del cine; la radio persiste en la cara de la televisión, etc. etc.”

animemexcartel312

Este es el anime como lo conoció, de entrada, mi generación en México: en televisión abierta, doblado,  con tranmisiones diarias, “gratis”, mezclado con programas “juveniles” y con una que otra promoción de tazos o estampitas … Pero cuando uno se aferra a algo, lo sube a un pedestal y prácticamente lo vuelve una “institución”, una muy frágil además,  entonces no sabemos que hacer con el pasar de esa “institución”cuando está no se adapta al exterior.

23112334211234

El “Anime”, al igual que el cine,  siempre ha sido muchas cosas, siempre ha tenido varios espacios en donde ha sido proyectado, muchas experencias a la hora de apreciarlo, muchas formas en que la audiencia ha participado en la experiencia de consumirlo y muchas conexiones diferentes entre el  y otras plataformas de expresión y comunicación.

animeenlancha

 

Entre videojuegos, películas, series, clubes, foros, intercambios de VHS que evolucionaron en file-sharing EN internet, streamings en vivo, cosplay, figuras,  fanfictions, convenciones, conciertos proyecciones en lanchas etc. etc.  el anime como lo conocimos siempre ha tenido formas distintas de comunicarse, compartirse, producirse y “vivirse” en general.

“Al pensar en el futuro es importante reconocer que hay distintas historias pasadas al respecto porque igualmente tendremos diferentes futuros para ellas.”

whatatimetobealive1
Con cosas como el Oculus Rift camaras 3D, la captura de movimiento mas accesible , el internet de las cosas y todo el boom con lo “inteligente” el anime continuará mezclandose entre distintos tipos de media y si, tal vez tenga momentos mas y/o menos populares, pero continuará.

La idea de que el anime está muriendo o necesita ser salvado es bastante tonta pero permanece en cierta sección de “fans de vieja escuela” que creen que porque lo que ahora no es de su agrado o les es desconocido quiere decir que el medio está en “decadencia”.

Así que si quieres pensar en el futuro del anime lo mas acertado es decir que continuará siendo un fenomeno que trascienda distintos medios de comunicación, con la narrativa extendiendose a través de todas las formas posibles.

“….podemos decir que ya se está convertiendose en una experiencia con multiples puntos de encuentro y eventos para actividades del día a día”, como las interacciones y/o memes en twitter y otras redes sociales

“Será algo en lo que participemos, que podamos tanto ayudar a crear como tan solo verlo simplemente…”, como todo lo relacionado con cosas que involucran activamente fans, tipo el School Idol Project o los estrenos de trailers/series en convenciones internacionales recientemente

“…y será, además, un hilo conductor de experiencias que tendremos a través de distintas plataformas de medios” (streamings, encuestras, sorteos, apps, convenciones, conferencias,convivencias, cosplay, etc. etc.)

Parafraseo friki, y citas directas en algunas partes,  de la tesis que expone el sr. Jenkins sobre el cine aquí.

 

]]>
Metajanai – Origen /2016/06/16/metajanai-origen/ /2016/06/16/metajanai-origen/#comments Thu, 16 Jun 2016 20:42:08 +0000 /?p=24994

Metajanai es parte de una serie de 2 entradas (con un posible extra) previo al octavo aniversario de Otakujanai en donde Usertaken escribirá sobre la experiencia en Otakujanai en su pasado y actual presente zombi, con suerte para prepararse y volver a tomar ritmo para “regresar a escena”.

Lo peor que nos ha pasado en Otakujanai es, quizá, olvidar con exactitud la fecha de nuestro nacimiento. Quizá por gracia de nuestra afición a Dawn of War y una subconsciente afición a los Blood Ravens y tratar de ser como ellos. Pero la realidad es que ninguno de nosotros (o por lo menos su servidor) le son tan importantes los aniversarios propios (ah, pero que no sea de alguna idol porque si no llenan el guasa de imágenes).

La historia de Otakujanai es demasiado simple y ni Stephen King podría darle algún giro para hacerla original y/o divertida debido a su trivialidad (y eso que el dude es bueno en eso) y, bueno, semejanza con 1512446516 blogs de anime, manga y/o videojuegos RPG música y demás añadidos de cultura popular: éramos jóvenes, estábamos aburridos y simplemente no veíamos algún sitio en español que fuera tan chévere como nuestra idea de cómo un sitio debería ser.

Curiosamente y, algo que marcaría el futuro en nuestro grupo, el nombre no fue mucho problema gracias a ZZ Gundam. Quiero creer que yo fui el imbécil que tuvo la idea del nombre “Otakujanai” (y el subtítulo “es la verdad/realidad/comoquierantraduciresafrase“) a pesar de no recordarlo (pero si recuerdo vagamente que miembros del staff me dicen que soy yo el que termina inventando los nombres).

1

Sin dirección ni una idea de cómo administrar una página web, Otakujanai vivió sus días como blog gratuito en WordPress. Para el que no lo recuerde, el “staff” original fue Len, Usertaken, elferio y Hitoruru. Con el paso del tiempo perdimos contacto con Hitoruru y zkroll lo reemplazo, quien a su vez fue reemplazado por Chief (quien era un fundador de Otakujanai pero no escribia por fag). Hasta la fecha sigo sin saber quien carajos fue Guzi y no recuerdo si Spike y Sdlion deben ser considerados como colaboradores o escritores invitados. Cualquier rumor de que la cada que la cuenta del bot OJStaff escribe algo se parece mucho a lo que Usertaken escribe es mera coincidencia.

En el grupo todos teníamos la misma idea. El chiste cae en que cada quien tiene su propia interpretación. Como escribí hace unas líneas, Otakujanai nació gracias al aburrimiento de algunos próximos chavos del ocho y por el pretexto de que no encontrábamos algún sitio en español “decente” en comparación con los internacionales (léase: en inglés). No queríamos caer en las tentaciones de vivir en el pasado consumiendo solo series que no se salieran del margen DBZ-Seiya-Sailor Moon (en resumen, lo que se consumió en MX cuando pasaban anime en la tele y el PRI era chévere y no la parodia que es ahora). Y en parte teníamos un buen balance: Usertaken, siendo en ese entonces un morro edgy anti-moe y los demás aceptando al moe y casi cualquier adaptación de VNs en sus vidas. Quiero creer que todo comenzó bien y nuestro juramento de ser diferentes se mantuvo… hasta que nos convertimos en un sitio con post semanales de Naruto y noticias recicladas. Y, en nuestro afán de educar a la raza para que se saliera del hoyo, hasta tuvimos ligas a sitios de torrents y descarga directa y pudieran cambiar Sailor Moon y DBZ por Akikan! y Skull Man.

En ese momento, nuestra existencia fue gracias a Naruto. Necesitábamos visitas (a pesar de que nunca monetizamos el sitio “de forma correcta”) y establecer cierta presencia en la red y nos subimos al narutren. Al principio todo fue normal porque a todos nos agradaba Naruto. Pero luego de que Kishimoto siguió haciendo más profunda su tumba el appeal fue decreciendo… y no ayudaba el manga ya se había convertido en un trabajo semanal (lo cual mata cualquier hobby).

2

Tardamos demasiado en oler nuestro cadáver y regresamos de nuevo a lo que queríamos: entradas originales y reseñas con piquete. Para aclarar, entradas originales son este tipo de entradas que son más como alguna firma editorial de un periódico o alguna mini investigación de un tema relevante. En este punto también se metió esta ideología de ser elitistas de mierda y ya no tratar de agradarle a medio mundo (en consecuencia a nuestro desagrado de ser narupostistas)

Pero Naruto fue solo una parte de lo que hizo a Otakujanai. La otra parte está en nuestra cobertura a eventos locales, ese dinosaurio llamado convenciones de anime. No me gusta hablar mucho de ellas ya que he perdido la fe en cualquier evento que se haga en México. Si, aun los actuales conciertos que son un buen cambio a este ambiente pero que, usando mi tono de fag, no me importan porque los artistas y/o bandas que yo quiero ver ya se disolvieron (SUPERCAR, HIGH VOLTAGE),a nadie le importan (Wasureranneyo) o no los recuerdan (MIQ) y que, en términos musicales, a pesar de tolerar casi cualquier cosa estoy más del lado del Rock que niega la existencia del pop-rock (o pop-cualquiergeneronacidodelrock) y simplemente se refiere a eso como pop y… ah, cierto, regresando a Metajanai

Fuimos los primeros en gritarle al dinosaurio “VALES MADRE”? Nah. Muy pocas veces esa frase es cierta, en especial en internet. Pero la manera en que cubrimos las elecciónconvenciones ayudo a cimentar nuestra presencia y estilo. Hasta nos dio nuestra primer pelea contra algún organizador, casi casi como si fuéramos algún medio de comunicación con importancia. Con el tiempo trasladamos nuestra pestilencia a Monterrey y aunque tuvimos cierto contacto con ciertas gentes jamás capitalizamos en ello de la manera que, en retrospectiva, debimos. Bah, mejor asi. El estilacho de Otakujanai depende de su individualismo y su rechazo al crimen organizado.

Gracias a lo anterior (conves y naruto), el sitio llego al punto en que debíamos mudarnos de servidor gratuito y conseguir el propio en otro lado, aun sin saber cómo funciona una base de datos MySQL (que de seguro así no se dice). Aunque no importa el no saber acerca de esto ya que existen muchas opciones WYSIWYG y que no fue tan difícil de trasladar WordPress a un servidor privado (o mixto o lo que sea que tengamos contratado) pero es algo que siempre nos hace falta a la hora de solucionar problemas y cuando queremos mejorar el aspecto del sitio. En retrospectiva fue una decisión a tiempo para prepararse a cierta entrada…

Con el tiempo dejamos de escribir convenciones porque, como lo dije hace unas líneas, nos cansamos de ir siempre a un lugar donde el tiempo simplemente no avanza. Claro, de vez en cuando hablamos de eventos en MX, pero ahora nos limitamos a los que pensamos que no repiten la formula (o, como fags que somos, del artista favorito de alguien del staff). En esta etapa veo 3 eventos: Podcast, carteles de anime y SAIMOE (si, sé que quizá iniciaron un poco antes de que dejáramos de escribir sobre convenciones pero esto es para darle cierta sensación de “capítulos” a este relato).

still alive

Los Podcast fueron una elección obvia para expandir nuestro contenido. Jamás sabré si son lo suficientemente buenos como para subirlos o si la gente tiene interés en ellos (al menos Den los usa para hacerse una Joseph Gordon-Levitt o algo así), pero fue (y sigue siendo) un experimento agradable. Mucho más sencillo que crear una entrada escrita pero su dificultad recae en su edición que, por azares del destino, casi siempre la hace ‘taken (perdón por lastimar sus oídos con mis malas ediciones). Primero intentamos usarlos como herramienta para reseñar eventos, noticias y merchandising semanal o centrarnos en algún tema específico. Con el tiempo se fue degradando a “lo que salga/de lo que tengamos ganas en ese momento”. A mi parecer, ese es el formato ideal: un banter que salte de tema en tema. Y, aunque en algún momento me gustaría seguir un formato más “genérico” en donde también se incluyan preguntas de la audiencia (heh, acabo de recordar que tenemos cuenta en cierto lugar) pero estoy seguro que recibiríamos 0 porque aún no somos lo suficientemente famosos. Al carajo la fama, nuestra indie cred tiene aguante.

Los carteles de anime. Sabían que tenemos 24 meses sin publicar uno? Sí. Pero verán, los carteles siguen nuestra ideología de educar a las masas y que vean que la industria escupe muchas variedades de animaciones y que no todo es >insertegenerosaturadodelmomento<. Y en el presente ya con Crunchyroll, Netflix, Daisuki y otras que ofrecen casi todo el contenido “fresco” (además de contar con un sistema de noticias y anuncios para promocionar sus nuevas adquisiciones), ya no es necesario la traducción de un cartel. Nuestra labor ha terminado.

SAIMOE. La excusa perfecta para que Chief tomara un rol más protagónico en el sitio. De nuevo, esto fue en parte porque no existía mucha cobertura en español (al menos en lo que nosotros veíamos). Murió en el 2014 después de un insípido empate y nada de valor se perdió. Quizá nunca fue el evento de tan relevancia que pensábamos que era.

Y en algún momento surgió la mayor sorpresa del sitio. La entrada que nos mantiene vivos y que quizá hizo que algunas personas vendieran sus posesiones para conseguir su PVC: como hacer compras internacionales por internet y su olvidada hermana menor sobre los tipos de envíos. Quiero creer que nosotros somos la causa de que muchos fans dieran ese ultimo paso y le entraran de lleno al medio. Estoy seguro de que provocamos problemas financieros a más de uno. Definitivamente, después de esa entrada, más de una persona odia y le tiene miedo a los avisos sanitarios. Desgraciadamente, ahora nos llegan de vez en cuando mensajes para que les vendamos figuras o les ayudemos a encontrar X mono chino y aunque provoca risa, mala suerte por entrarle tarde a esto. Y bueno, también hay alguien comento que éramos un foro y eso le resta puntos a favor en mi cuenta.

3

Antes de ir a nuestro presente, también hay un cacho de historia oculta en donde nos invitaron a participar en cierto sitio pero es mejor no hablar de eso. Le da más mística al asunto (y bueno, no tiene caso hablar de cosas que no fueron). Y bueno, eso será para Otakujanai Leaks (rumores que a veces un hacker mete en mi tuiter que a veces son nomas para molestar a otros miembros del staff pero igual después tendrán un mejor uso cuando tengamos otro inevitable internet drama)

Y así vemos el presente: nuestro estado zombi. Debido a nuestra posición de no regresar a noticias recicladas, la creación de nuestro contenido se convirtió en algo difícil. Y no lo digo en mala manera: ustedes creen que el post que hice sobre Precure en soriana salió en 5 minutos? BUENO, SI (y Chief puede testificarlo) pero ese fue un one-hit wonder, la excepción a la regla. La calidad requiere de tiempo y dedicación y cualquiera que diga lo contrario debe invitarnos de sus drogas pa’ quitar el freno de mano de nuestros cerebros. Y bueno, la maldita vida real interrumpe con todas nuestras intenciones. Antes era fácil balancear la ingesta diaria de cultura popular y obligaciones 3D. Pero luego llego la vida en frontera para algunos miembros del staff, la ventaja-desventaja de desaparecer de una a dos semanas debido a trabajo tipo plataforma. De mi parte, mi escusa es que este párrafo ya se prolongó más de lo que debía, no hay tiempo para discutir que excusa tiene Usertaken quien es el que más tiempo libre tiene del staff.

A ocho años de este sitio, ya no me pregunto si logramos (o mantuvimos) el espíritu con el que inicio Otakujanai o porque carajos no estoy haciendo esta entrada para una mejor milestone como los 10 años y no para usar la terrible pun del ocho. Estoy seguro que cuando publique esta entrada mi consciencia no me dejara dormir debido al montón de cosas que olvide mencionar aquí que hubieran complementado esto. En parte porque, en esta manía de hacer una serie de entradas para preparar la de aniversario. Y en parte porque no le comente nada de esto a los otros miembros del staff y que espero complementen la historia en los comentarios.

Porque chavos del ocho solo una vez.

P.D. PERO POR LO MENOS FUIMOS EL PRIMER SITIO DE ANIME EN ESPANOL EN LA DEEP WEB Y EL PRIMER SITIO DE ANIME EN LA DEEP WEB EN DESAPARECER PORQUE A CIERTA PERSONA SE LE OLVIDO RESPALDAR EL HDD

]]>
/2016/06/16/metajanai-origen/feed/ 1
El por qué no ha existido un post de LA MEJOR BANDA DEL MUNDO MUNDIAL del momento momentáneo /2016/06/07/wasukorekara/ Wed, 08 Jun 2016 01:34:53 +0000 /?p=24982
2014. Junio. Escribo esta entrada, siguiendo la costumbre de intentar ser el único y primer fan mexicano que escribe de esa banda (ignorando los probables 100 sitios que también lo hacen o el dude que obligatoriamente lo hizo antes que su servidor). Termine la entrada escribiendo “todo pinta a que el 2014 será un buen año”. Anteriormente había dicho que la banda sería un éxito global.

Tengo que recordarles que veo mi opinión de música (y de casi cualquier tema que hable aquí o escupa en mi twitter) de la misma manera que Clarkson ve su opinión acerca de los autos: nadie debería hacerle caso, ni usar sus artículos como un argumento para decidir la compra de un auto (o, en este caso, música). En parte porque no paso de ser un simple aficionado y porque tengo cero talento musical a pesar de en algún momento haber participado en el coro de una escuela privada religiosa (aunque, en esos tiempos, cualquier morro puede participar en el coro de una escuela privada religiosa porque todos suenan iguales). O quizá mi talento no sea ortodoxo, algo así como el de Michael Jackson y el baile.

clipnshit

Pero ya estoy desviándome más que un podcastjanai. La cosa es que, si no escribía de Wasureranneyo es porque no estaba seguro de como escribir acerca de ellos, de que otra cosa decir que ya no haya dicho antes. De como analizar algo a la distancia con la barrera del google translate y un nivel -1 de japonés en status “algún día lo retomare”.

Y es que, a pesar de mis deseos, Wasureranneyo o simplemente está a gusto con su fama local o las circunstancias no lo han dejado ser el éxito global que tanto quiero que sean. Quizá porque no quieren tener la tag de anison que, a mi parecer, desgraciadamente es necesaria para que a alguien fuera de Japón le importe. Y bueno, para bien o para mal así conocí a la banda: como los vagos que cantaron el mejor ending de Kaiji y lograron tapar el desastre que fue su OP en la S2.

Avancemos a Junio 24, 2015. Salida de su ultimo álbum, 犬にしてくれ (Inu ni Shitekure) que me obligaron a comprar 2 veces ya que uno tenía un DVD y otro una canción que usaron para un comercial. Era mi obligación escribir acerca de su salida, decir como 愛の無能 (Ai no munou) fue la mejor canción del 2015, como 寝てらんねえよ (Neteranneyo) e 犬にしてくれ pega muy cerca de mi realidad y que バンドやろうぜ (Bandoyarouze) se debe convertir en el nuevo himno de cualquier fan del Rock.

VPCC-81845

Pero no lo hice.

La excusa que diré ahora (que muy probable no sea cierta) es que mi perfeccionismo lo impedía. Como les dije hace unos párrafos, ya había dicho todo lo que tenía que decir de estos japonesillos loquillos y con 犬にしてくれ la historia se repetía: de nuevo superaron todo lo que habían hecho anteriormente, de nuevo lograban refinar su sonido en búsqueda de esa melodía propia sin perder el espíritu con el que me capturaron desde el primer sencillo, todo esto bajo el las cadenas de vap.

Y entonces, paso lo inimaginable. Con poco menos de 60 meses de historia en el ámbito profesional, anunciaron la salida de un BEST HITS.

No. Mamen.

Lanzar un BEST HITS se ha convertido, a mi punto de vista, en un tabú del medio musical. Ya sea porque se les está acabando el varo, hueva o debido a un mal contrato, la cosa iba a salir (o más bien, ya salió) en Febrero 24, 2016. De nuevo, no sabía que pensar, aunque la cosa no iba más del lado “que otro adjetivo positivo puedo usar” y más del “SOY FAN, JODER. DEBO DE ENCONTRAR UNA MANERA DE AGARRARLE EL GUSTO A ESTO AUNQUE TENGA QUE TRAGARMELO CON PURA SALIVA Y VER COMO SE LO PUEDO VENDER A OTRA GENTE SIN PARECER DESESPERADO”.

Salió el álbum. Que, por cierto, fue más que perfecto. Un diseño minimalista, blanco con letras doradas, la skyline de alguna ciudad que para no parecer más ignorante de lo que soy omitiré decir cuál es, el hombre basura representando cada canción… hermoso. El tracklist fue decente, no falto ni le sobro nada. Las nuevas canciones, aunque un poco diferentes a lo que nos tenían acostumbrados (léase: un sonido más “comercial”) no dejaron nada que desear y 愛の無能 estaba ahí, tons me tenían contento. El problema era otro.

nps

Que le paso al baterista?

La portada del folleto presentaba a los 2 miembros. En la descripción del grupo, solo aparecían sus nombres. Su sitio web tuvo un rediseño en donde también eliminaron la presencia del tercer miembro, el cual fue relegado a “dudes que nos ayudan en los lives, pero hey, uno es un ex-BEAT CRUSADERS”. Y entonces, el nombre de este álbum cobro más sentido.

忘れらんねえよのこれまでと、これから (Wasureranneyo no Koremade to, Korekara)

Que más o menos se traduce a un “lo que llevamos y a hacia donde vamos”. Un antes y después, pues. Y la canción que abría este álbum recopilatorio es v (Wakare no uta), algo así como “la canción del adiós”. O de despedida o algo así. Así como 愛の無能, una canción llena de sentimiento, independiente de la barrera del idioma y que logre captar su sentido al 20% antes de mi obligatoria sesión de página de letras, google translate y rikaichan en lo que hago un plan para engañar a Dannarviggar a que me traduzca todas las canciones, folletos y arte de álbum y mantenerlo bajo contrato para futuros sencillos mientras yo le pague en memes de Xabungle (y aunque sé que hay una o dos canciones traducidas, no confió en esas traducciones).

Un video con la banda realizando su performance en sitio y en un cuarto blanco, sin la innecesaria incursión de un comercial al medio tiempo (cosa que mato el video de 犬にしてくれ para mi), terminan con un mensaje que no he logrado descifrar. Parte porque no estoy seguro exactamente de lo que dice, parte porque no se a quien va dirigido.

Y todo es por la ausencia del baterista original y el regreso a lo que les comentaba al inicio: ser fan de algo a pesar de las barreras de idioma y de localidad. Es decir, no tengo idea de porque se fue el dude, y esto es importante.

Cuando John Frusciante se fue por segunda vez de RHCP, supe exactamente porque y, de cierta manera, no me molestaba tanto como cuando Brownsound dejo a Sum 41 (que, literalmente cuando googlie al dude al momento de escribir esta entrada me acabo de enterar que el dude REGRESO JODER POR FIN REVIVE LA BANDA aunque igual Steve se fue y quien sabe si tendremos de vuelta al metal-oriented Sum 41 que mola más que el intento de Blink 182 que fueron sin Brownsound). Todo fue dicho: se fue en buenos términos y no en la aventura con drogas que tuvo después de Blood Sugar Sex Magik. Se fue para buscar su lugar en el arte que ama y para experimentar con otros sonidos que simplemente no podía hacer en RHCP. Y, aunque su arte como solista es menos comercial y/o exitosa que lo que hizo con RHCP, a mí me agrada. Y, por lo que escuche en su faceta como Trickfinger, es seguro que seguirá recibiendo mi dinero.

crop

En cuanto a Sakata Megumi (el baterista en cuestión), nada. Se fue en buenos términos? Lo mataron en un evento de meet and greet? Regreso a su planeta? En realidad existió? Invoco a Biggie Smalls? Jamás lo sabré. Y, gracias al nombre y mensaje de 別れの歌, jamás poder dormir en paz.

Y es por eso que evite mencionar este último álbum. No puedo escribir lo mismo de siempre. No puedo, aunque siga siendo cierto, decir todo lo positivo sin tocar estos dos temas: el hecho de ser un álbum de mejores éxitos tan temprano y la ausencia del baterista original tanto en el álbum como en el rediseño de su sitio web. Por un lado, no quiero seguir gratificando mis manías de shill sin paga y por el otro porque, sin importar que tan poderoso sea el internet, jamás poder recibir la misma información en MX de esta banda que si estuviera en Japón, más aun cuando las alertas al correo que CD Japan JAMAS ME HAN FUNCIONADO A PESAR DE QUE LAS HE REGISTRADO YA 654 VECES.

En especial cuando me despierto cada mañana, veo twitter y todo mundo contentos con Lisa y las Mikus y me mantengo ahí, recostado sin movimiento alguno. Una oración rebota en mis neuronas:

Jamás asistiré al Tsureden. Wasureranneyo jamás vendrá a América. Que difícil es ser el único fan de algo en otro idioma, en otro país y que nadie lo vea con la misma importancia que tú lo haces porque simplemente jamás tendrá esa importancia comercial que otras bandas y/o géneros.

indc

]]>
Fukatsu no Otakujanai – Especial SRW feat. @denobots /2016/04/27/fukatsu-no-otakujanai-especial-srw-feat-denobots/ Thu, 28 Apr 2016 04:29:09 +0000 /?p=24962 Ya se me olvido que poner en el abstract.

Podcast especial debido a los 25*12 meses de Super Robot Wars. Musica de fondo proveida por JAM Project, especificamente la compilacion 『スーパーロボット大戦』×JAM Project OPENING THEME COMPLETE ALBUM y los singles PS3専用ソフト『第2次スーパーロボット大戦OG』OP&ED主題歌: Wings of the legend / Babylon y PlayStation(R)3・PlayStation(R)Vita専用ソフト『第3次スーパーロボット大戦Z 天獄篇』OP/ED主題歌: 決戦 the Final Round / END OF HEAVEN.

Den* como invitado especial y el dude que nos dijo “hey hagan un podcast kkthx”.

Duración – 78 minutos


*(esperemos que no cambie su username en por lo menos 2 meses porque si no la liga va a morir y no creo actualizar de nuevo, por lo menos no hasta el 2017)

]]>
Fukkatsu no Otakujanai – RAW CUTS #1 /2015/11/06/fukkatsu-no-otakujanai-raw-cuts-1/ Fri, 06 Nov 2015 20:25:47 +0000 /?p=24945 Banter de pura calida’.

Advierto que este audio puede contener lenguaje soez, racismo y ligera homofobia/homosexualidad reprimida.

Pero todo es en sana diversion, tenemos amigos afromexicanos y no homo.

]]>
Por qué apestan las reseñas y críticas de anime? /2015/09/27/por-que-apestan-las-resenas-y-criticas-de-anime/ /2015/09/27/por-que-apestan-las-resenas-y-criticas-de-anime/#comments Mon, 28 Sep 2015 02:32:36 +0000 /?p=24918 Las Reseñas de Anime son esos textos o videos que hacen que quienes los creamos nos sintamos superiores por hablar sobre la trama de una serie al decir que tanto se parece a [inserte anime que lo haya hecho antes], y que nuestros lectores normalmente solo buscan para validar sus opiniones respecto.

Actualmente, cualquiera con acceso a internet puede escribir una, publicarla en la red social de su preferencia y ver como sus “amigos/followers” participan dando likes/RT’s alimentando su ego o terminando por ignorarla debido a que les importa un carajo que a uno le gusten las monas chinas mientras ellos están entretenidos compartiendo memes normalfageros…

whatyugonnado

Y eso es genial, después de todo es una de las principales ventajas de vivir en esta época es que podamos todos tener una opinión, expresarla y que sea accesible (o no) de manera sencilla por muchas personas.

El problema radica cuando estas reseñas empiezan a emitir juicios de valor sobre la calidad de una obra sin tener ninguna noción de como juzgar la calidad de dicha producción.

Todos lo hemos visto “esta película es superficial porque presenta chicas lindas bailando cada cierto tiempo” “este anime es sexista porque no hay un solo hombre en toda la serie” “esta serie está hecha para llamar la atención incluyendo parafernalia visual innecesaria” etc. etc.

Es bueno que todos tengamos una opinión, lo malo es que solo tengamos eso. 

No habría ningún problema al respecto si, digamos, no hubiera ningún parámetro definido para poder decidir si una producción audiovisual tiene una calidad buena.

Pero la cuestión es que si existen, el anime es una producción audiovisual, es animación y la animación tiene años de ser desarrollada, estudiada, analizada y, en base a eso, muchos han encontrado algunos aspectos objetivos que pueden afirmar si una animación tiene una calidad alta o baja mas allá de la “animación fluida” (cosas como los framerates, consistencia, la relación de profundidad, etc. etc.).

Eso es solo hablando de la parte “animada” de una serie, también existen elementos objetivos para decidir si un guión es bueno o malo (la verosimilitud, el genero que aborda, la construcción del texto, contexto y subtexto, etc.)

Y encima de eso también tenemos todo un mundo aparte para el análisis del “storytelling”( lo que la historia en sí trata de contar y si lo cuenta de manera satisfactoria), donde la gente de pixar ha tenido el acierto de sintetizar buenas prácticas de manera interesante.

El problema con las reseñas y críticas de anime, en general, es que la mayoría no toma en cuenta ninguno de estos elementos y se ponen a decirle a su audiencia si vale la pena o no ver algo por ser buena o mala en base a su opinión poco fundamentada.

Es por esto que pueden decir que love live o  K-on! son malas por ser simplemente series moe y no darse cuenta de como técnicamente hicieron algo mas allá. O peor aún, irse al otro extremo y decir que todo el anime es bueno porque es anime…

chequeloooYes, I’m looking at you ¬_¬

Quizás no tenga tanta importancia si es desde un grupo de MAL o desde un blog personal con pocas visitas, pero cuando lo hace “the internet most trusted anime news source” o algún supuesto “crítico” de TV con una columna y programa semanal en milenio, te das cuenta de lo jodido que tenemos el medio en esas cuestiones.

Entendiendo un poco esos estandares para defininir si alguna obra/producción audiovisual tiene calidad alta o no, ni siquiera tienes que ahondar tanto en la trama mas allá de la sinopsis general. Algunos reviewers de cine en youtube han entendido esto bastante bien y han hecho carrera. En otros ámbitos, Top Gear es una gran muestra de hacer reseñas graciosas, no convencionales pero que justifican bien sus observaciones.

tl:dr

Las reseñas y críticas de anime apestan por la misma razón que mis otacus tienden a ser tan pend#¬€  ingenuos: “Las personas con pocos conocimientos suelen sobreestimar sus habilidades” 

Protip: Que te guste algo (o no) no quiere decir que ese algo sea bueno o malo.

]]>
/2015/09/27/por-que-apestan-las-resenas-y-criticas-de-anime/feed/ 2
Fukkatsu no Otakujanai – **** just got real /2015/07/12/fno3/ /2015/07/12/fno3/#comments Mon, 13 Jul 2015 00:42:16 +0000 /?p=24895 Usertaken, Chief (@notzakuboy) y Len se reúnen para hablar de temas serios de la vida cotidiana y idols. Porque siempre hay que hablar de idols.

Maravillese escuchando a Usertaken ser gracioso y fallar en el intento, Len revelando secretos y las atinadas interrupciones de Chief para poner en linea al MC, todo esto en un tiempo límite de 5 minutos por tema que obviamente fue ampliamente rebasado desde el primer tema o esto no es un mero copy paste del abstract de la entrada anterior.

Orden de temas

  • Amazon dot MX
  • Crunchyroll, Netflix y proxys
  • Tesis otakus
  • Aniversario de LoveLive

En esta ocasión el podcast cuenta con musica de fondo proveída por la OST de SRW Z, el mejor SRW para PS2 de la historia. SI, EL MEJOR Y SE CALLA.

]]>
/2015/07/12/fno3/feed/ 1
El Rock de una Generación Asiática en México /2015/06/20/el-rock-de-una-generacion-asiatica-en-mexico/ /2015/06/20/el-rock-de-una-generacion-asiatica-en-mexico/#comments Sat, 20 Jun 2015 20:27:51 +0000 /?p=24880 Ya el tren que carga el añorado sueño de muchos fans (incluyéndome) de ASIAN KUNG-FU GENERATION (AKF) ha partido de su primera parada.

La venta de boletos para su concierto este 20 de Noviembre en Plaza Condesa en México D.F. inició hoy a las 11 A.M. y es un buen momento para recordar algunas canciones y aspectos que hacen de AKG  una de los mejores exponentes de rock japones de la época.

akg33245545

“Blue Train”

Su rock se caracteriza por sus solos y melodiosos fondos mediante elementos simples. Sus letras hablan muchas veces más del desahogo y compresión de la situación que del clásico “me duele”/”me enamoro”/”me agrada”. Suelen a veces ser letras como historias contadas con un pintoresco lenguaje que te va guiando para imaginarte cada escena.

“Yoru wo Koete”

Como muchas bandas de rock, en sus principios reflejaban sus propias historias en sus canciones. Al ir cambiando las circunstancias de cada integrante y más marcadamente después del desastre de la planta nuclear de Fukushima, empezaron a darle un impulso más fuerte al apoyo a la juventud y sus problemas mediante sus letras.

Letras que trascienden países, porque en México también lo sentimos en ciudades cercanas…. o apenas a unas calles de distancia.

“No.9”

Cargando con un fuerte discruso anti-guerra y armas nucleares, han dejado en claro su posición en sus canciones también. Notáblemente participando desde el mero principio en los conciertos “No Nukes” de la organización del mismo nombre impulsada por el artista Ryuichi Sakamoto.

Criticando la bandera de 50 estrellas, los ojos azules, y los aviones militares en el cielo a través de diferentes canciones, una de sus canciones más directas ha sido “No.9”

“No Name” + “Mustang”

Pero en lo que sin duda exceden es en su capacidad de renovar canciones y simplemente crear música.
Un par de hermosas canciones con un bello bridge; fue el inicio de uno de sus mejores conciertos (disponible en el DVD doble Eizou Sakuhin Shu Vol. 6).

“Easter”

Y ahora, con este nuevo álbum “Wonder Future” grabado en Studio 606, estudio privado de los Foo Fighters, volvieron al hard rock de sus principios.


Easter por qtrov6

No desaprovechen esta oportunidad de ver a esta excelente banda en México!

]]>
/2015/06/20/el-rock-de-una-generacion-asiatica-en-mexico/feed/ 1
Fukkatsu No Otakujanai – Fallout 4, Diplomado Hentai, Aikatsu Movie /2015/06/11/fukkatsu-no-otakujanai-fallout-4-diplomado-hentai-aikatsu-movie/ Thu, 11 Jun 2015 16:54:54 +0000 /?p=24875 Usertaken, Chief (@notzakuboy) y Len se reunen para hablar de Fallout 4, Diplomado Hentai u la pelicula de Aikatsu.

Maravillese escuchando a Usertaken ser gracioso y fallar en el intento, Len revelando secretos y las atinadas interrupciones de Chief para poner en linea al MC

 

Orden de temas

  • Fallout 4
  • Diplomado hentai
  • Aikatsu (pelicula)
]]>
Creación de públicos de anime o por qué nos cuesta tanto tener cosas buenas en mexico… /2015/04/12/creacion-de-publicos-de-anime-o-por-que-nos-cuesta-tanto-tener-cosas-buenas-en-mexico/ /2015/04/12/creacion-de-publicos-de-anime-o-por-que-nos-cuesta-tanto-tener-cosas-buenas-en-mexico/#comments Sun, 12 Apr 2015 22:38:29 +0000 /?p=24236 Te has preguntado por qué el fandom mexicano de anime le cuesta tanto crecer de manera regular, recibir apoyo constante de empresas internacionales y consolidar su nicho como una industria sostenible de manera similar a lo que han logrado los comics y los videojuegos en nuestro país?

Motivos podríamos enunciar muchos: “que si los otacus no compran mercancía original”, “que si no apoyan iniciativas legales como crunchyroll/daisuki”, “que si traen a x artista japones no van porque es muy caro”, “que si se siguen conformando con conves tipo tnt”, “que si los fans’ verdaderos’ (que si compran original) son muy elitistas” , etc. etc. etc.

shirobako_-_03C0CD2F5D_001_19178

Sin embargo todos estos no dejan de ser  síntomas para una mal que nos aqueja como medio y que pocas veces ha sido abordado. No hemos podido construir/crear un público que pueda crecer sustentablemente, desde el punto de vista económico y cultural.

El anime es una industria cultural y creativa.

Para entender esto, primero debemos dejar en claro por qué el anime es  una industria cultural, según la UNESCO las industrias culturales y creativas ponen énfasis en los bienes, servicios y actividades de contenido cultural y/o artístico (..), cuyo origen es la creatividad humana, sea en el pasado o en el presente, así como en las funciones necesarias propias a cada sector de la cadena productiva que permite a dichos bienes, servicios y actividades llegar al público y al mercado.

6767356546

El anime es una industria cultural y creativa porque tiene este enfoque que incorpora a la creatividad como componente central de la producción, es decir, todo parte del trabajo de los creadores (mangakas, escritores, ilustradores etc.);

Además tiene una doble naturaleza: por un lado la económica en la generación de riqueza y empleo y por otro la cultural en la generación de identidades, valores y sentidos.

Aparte que otra característica principal de estas industrias es que el comportamiento de los públicos es dificil de anticipar, por eso algunos años parece que esto va a reventar en crecimiento y en otros se estanca terriblemente.

La creación de publicos de anime y sus dificultades

Precisamente por la naturaleza cultural y creativa de esta industria es que el enfoque para hacerla crecer va mas por el ámbito cultural de crear públicos que el marketero de incrementar el mercado (que terminan iendo de la mano al final pero no son lo mismo).

Porque una creación/construcción de públicos, la cual serviría para ampliar y consolidar el mercado, no se trata simplemente de hacer convenciones, funciones o promocionar la serie del momento solamente.

Definida por algunos especialistas, la creación de públicos,consiste en un trabajo conjunto de educación y formación. Una acción que puede ser diseñada y planeada como parte de la gestión de un grupo o de una alguna empresa, o bien por las instituciones e individuos responsables de promover el medio en cuestión… 

Porque no solamente se trata del hecho de estar frente a un espectáculo o entretenimiento, sino de que, además, desarrollemos capacidades para decodificar ese espectáculo/medio en el caso de que no las tengamos.

334234

Y aunque no hay un estudio reciente que lo avale, podriamos afirmar que esto ha ayudado notablemente a que los comics y los videojuegos tengan tanto crecimiento en nuestro país y que tengamos representantes importantes trabajando en esa industria.

Desde hace varios años existen talleres y cursos de creación de comics organizados por gestores culturales independientes y que ahora hasta CONACULTA avala, a tal grado de tener becas del FONCA para ello. La industria del comic en México tiene un pasado mas establecido y nutrido ,pero hasta hace poco es que han logrado consolidar proyectos MUY interesantes dandole su lugar a creadores de la misma.

Y en el ámbito de los videojuegos, muchas universidades han trabajado en conjunto con sociedades estudiantiles como los capítulos locales de la IGDA para desarrollar videojuegos, impulsados mas probablemente al boom de esa industria, pero que no han dejado pasar la oportunidad para aprovechar ese crecimiento.

De esta forma el publico de esos ámbitos ha ido obteniendo las herramientas para decodificar ese espectaculo/medio, lo han podido apreciar más fondo y han logrado, además, que muchos de sus consumidores se vuelvan tambien productores.

Esto es muy similar a lo que pasa con los otakus japoneses que empiezan consumiendo y terminan brincando a crear cosas en forma de doujins, videos, scratch builds, etc. en sus clubes de preparatorias y universidades o emprendimientos personales.

screenshot_shirobako_high-school

En el caso de la animación japonesa en México (y latinoamerica), actualmente no existen muchas opciones para prepararnos en busca de entender cómo se crea, lee y traduce todos los elementos de este medio, lo que se refleja invariablemente en la cantidad y calidad de las creaciones de los fans locales.

Por que no hay mas gente trabajando en esto?

Lamentablemente, esta construcción de público es lenta y no va a tener los efectos inmediatos que tiene, por ejemplo, traer una idol/grupo/banda/seiyuu de moda a algún evento o hacer festivales de cine de anime con las películas mas populares.

Pero va a tener un efecto a mediano y largo plazo mucho más aprovechable por todo el conjunto de la sociedad (mayor mercado, mejores oportunidades de convivencia y desenvolvimiento personal-laboral, etc.)

4542356566578689

No es que traer gente famosa de moda y los festivales de anime en el cine no sirvan, son muy importantes también, pero sin la parte de formación (la cual inherentemente genera mejor análisis  y autocrítica), será muy dificil incrementar sustentablemente su público.

Esto nos deja a merced de la moda o inercia natural del mercado, la cual a la larga es poco predecible y estará sujeta a que no surja alguna otra oferta cultural que capte y llene la atención de esos mismos fans, como le pasa actualmente al teatro.

3243566526212

—–

En resumidas cuentas, nos cuesta tener cosas buenas de anime en México porque no nos hemos esforzado en construir un publico para el mismo, hemos trabajado con esfuerzos aislados y en la mayor parte del tiempo enfocandonos en el lado comercial a corto plazo (a largo plazo construirlo lo volvería mucho mas rentable).

Por lo que sería necesario, para tener mas cosas buenas de anime en nuestro país, el empezar a trabajar mas en crear proyectos que desarrollen el análisis de las obras, la formación de creadores y  el aspecto cultural que representa la animación japonesa como estilo y medio para contar historias/mensajes.

23-shirobako

 Nota: Se han hecho bastantes investigaciones,talleres, libros y artículos interesantes sobre este tema, si les interesa ahondar mas sería bueno que pregunten por talleres de construcción de públicos (aunque sean de otros ámbitos como teatro o música) en su instituto de cultura local o similar)

 

]]>
/2015/04/12/creacion-de-publicos-de-anime-o-por-que-nos-cuesta-tanto-tener-cosas-buenas-en-mexico/feed/ 5
8 datos curiosos (o mas) que no sabías sobre Scandal /2015/03/16/8-datos-curiosos-o-mas-que-no-sabias-sobre-scandal/ Tue, 17 Mar 2015 05:16:54 +0000 /?p=24749 Scandal es la coolest girl rock band japonesa, y estarán en México el próximo 20 de mayo como parte de su gira Hello World. Es por esto que hemos decidido hacer un pequeño recuento de datos curiosos sobre esta genial banda integrada por  Haruna, Mami, Tomomi y Rina: 

scandal_band_n123413134

1.- Se conocieron bailando y cantando.

4667236878

Todas se conocieron en una academia de baile en Osaka para la cual tuvieron que audicionar, Haruna entró porque vió a un senpai lograrlo y no quiso quedarse atrás, Tomomi fue por una causa similar, pero en su caso fue al ver a niños menores bailando mejor que ella  y Mami entró a la academia de baile porque vio la convocatoria a audiciones en una revista y pensó ir a una audición una vez en la vida es algo bueno“.

Rina (siendo la menor) fue la última de las 4 en entrar  y batalló para acoplarse al canto y baile. Sin embargo no pasó mucho tiempo para que la invitaran también a aprender a tocar un instrumento, aceptó aprender a tocar la batería(lo que les faltaba) porque admiraba a Haruna, Tomomi y Mami y quería formar parte de la banda con ellas.

2.- Su nombre lo tomaron de una tienda para adultos

56673463423

Antes de ser firmadas por alguna disquera ensayaban en un estudio que rentaban ubicado en el 6to piso de un edificio en el que había otros negocios. La mayoría de estos negocios eran tiendas para adultos y la que tenía el anuncio más grande afuera se llamaba  “Scandal”. En una ocasión, como tenían una presentación al día siguiente y  les faltaba un nombre, recordaron ese anuncio  y decidieron tomarlo como nombre.

3.- Son hardworkers y se toman su trabajo muy en serio

h34eqrwer

Como empezaron a aprender a tocar sus instrumentos desde 0 tuvieron que practicar bastante para poder mejorar y sonar bien en vivo. Siendo estudiantes, y a falta de dinero, les salía más barato rentar el estudio para ensayar de 8:00 pm a 6:00 am. Varias veces ensayaban  toda la noche y al día siguiente tomaban el primer tren de regreso a sus casas y de ahí a la escuela a continuar sus clases. De ahí que sigan practicando arduamente para cada show.

4.- Existe un Scandal Tribute Band Contest oficial.

13432423342

Hay un concurso oficial de bandas tributo que desde 2010 se realiza. En los últimos años han recibido propuestas de participar desde Estados Unidos, Filipinas, China etc., las finalistas se presentan en escenarios como el SHIBUYA-AX y las ganadoras son invitadas a que les abran un par de conciertos.

5.- Dejaron de usar los uniformes de colegialas cuando todas dejaron la prepa

1334674432231

-La mayoría las conocimos por sus diversas variaciones de los uniformes de colegialas en cada video/presentación de sus primeros discos. Sin embargo, cuando estaban buscando el concepto para su album Baby Action en 2011, dejaron de usarlos ya que querían proyectar una imagen un poco mas madura y ya no les hacía tanto sentido lo de las colegialas porque ya ninguna estaba en preparatoria (Rina, la última que quedaba estudiando, acababa de graduarse).

6.- Tienen un Background musical bastante diverso.

tumblr_njjv0iL85B1thskuvo4_500

Su contacto con la música es muy diverso, y algo random, entre cada una de ellas.

Haruna era fan de Namie Amuro cuando estaba en la primaria, la imitaba cantando y bailando frente a la TV, también le gustaban grupos con un estilo como el de SPEED, lo que la llevó a practicar pasos de baile por su cuenta antes de entrar a la academia donde se conocerían.

313rqerqeaf

El hermano de Mami tocaba la batería y en su casa se escuchaban canciones de Blue Hearts y Judy and Mary, aunque ella no estaba realmente tan interesada en la música, su sueño de niña era volverse arquitecta pero al formar parte de la banda su vida tomó otro rumbo.

123443243

Tomomi primero intentó  tocar la guitarra pero se le hizo muy difícil, antes de decistir entró a una tienda de instrumentos y, al ver que los bajos parecían guitarras de 4 cuerdas, decidió intentarlo pensando que sería mucho más fácil (erróneamente). Cuando empezó a tocar el bajo trató de escuchar mas música y, viendo a los RHCP,  le gustó mucho el estilo de tocar de Flea, el bajista, del cual se declaro fan: “Creo que tiene un estilo muy propio, aunque su acto tiende a ser muy tonto eso cuadra mucho con ese estilo”

0234342145454542

Rina le gustaba ir a las tiendas de instrumentos musicales desde niña pero le llamaban siempre más la atención los teclados. Ella empezó a aprender a tocar el piano desde los 3 años y continuó haciendolo otros 10 más. Su papá era fan de bandas como The Beatles  y  ella se ha declarado fan de NAO, la baterista de Maximun the hormone y la banda Chatmonchy.

7.- Canta-kun es su mascota oficial.

canta-kun

Canta-kun es un extraterrestre disfrazado de esqueleto que diseñó Mami, las ha acompañado prácticamente desde sus inicios y es la mascota oficial de la banda.

8.- Cuentan con una animación y se han declarado fans de varios mangas.

5441223442

Aunque en la película de anime loups garous tienen cameos como una “banda legendaria” del pasado,  también tuvieron una pequeña serie de cortos animados que subían a su myspace (ahora disponible en ann o youtube). En ellos contaban versiones un poco mas exageradas de cosas que les había pasado desde que formaron Scandal, como su primer gira, sus primeras presentaciones en Osaka, etc.

Además, Mami ya era una gran fan de bleach cuando les pidieron usar su canción Shoujo S   como opening,  las chicas también han dicho que son fans de K-on! (del cual tienen un cover del 1er ending Don’t say lazy, solas y junto a shoko-tan ) y One Piece.

sc1445253455434

Scandal se presentarán por primera vez en latinoamerica el próximo 20 de mayo en el Plaza Condesa del Distrito Federal, en México, y además del concierto ofreceran un meet & greet para las 200 personas que alcanzaron a comprar el boleto VIP especial.

 

]]>
No te vuelvas un OLDFAG otaku! /2015/02/21/no-te-vuelvas-un-oldfag-otaku/ /2015/02/21/no-te-vuelvas-un-oldfag-otaku/#comments Sat, 21 Feb 2015 07:11:54 +0000 /?p=24230 Cuando viene una nueva pelicula de Dragon Ball, un remake de sailor moon, alguna nueva versión de saint seiya o simplemente una nueva moda en las series actuales (tipo idols o moe-stuff) no se deja esperar esa horda de críticas de los fans de vieja escuela diciendo cosas como “Los dibujos se ven mas infantiles”, “los dialogos no son profundos como antes”, “ahora se reciclan muchas escenas” , “el nuevo opening no está bueno”, etc. etc.

dbanmtncmp112

 Que la animación de antes era mas constante y no bajaba de calidad cada capítulo? 

source

Los oldfags otacus (fckn oldtypes!) son fans del anime de antaño presos por la atracción gravitacional de sus recuerdos.

Estos oldfags/oldtypes, por ser amantes de la nostalgia, se ciegan y terminan por conventirse en una especie de espectadores de museo amargados para quienes nada de lo que suceda hoy podrá estar a la altura de las incomparables series de antes.

sm132141

Las técnicas y trucos descontinuados de animación se convierten en detalles que dan veracidad a las afirmaciones sobre sus recuerdos ¡Que hermoso era el gattai del getter robo original,  la animación de series como saint seiya, sailor moon y dragon ball; las peleas de antes eran siempre emocionantes,  épicas de verdad y visualmente superiores; la historia profunda y la trama mucho mas madura!…y el problema de esta mitmoania bien lo explica Juan Villoro al referirse a los fans de antaño del futbol, (y de donde parafraseo parte del presente post):

“Esta mitomanía arruina con minucia el presente, hace de todo debut una traición y tiene por principal víctima a quien lo padece. El memorialista ultrajante exclama <no sabes lo que era antes!> Las bailarinas que no se depilaban las piernas le parecen mas atractivas que las sífildes del último verano.”

Esto mismo hace que muchos de los que critican a Sailor Moon Crystal por sus dibujos deformes glorifiquen el maravilloso arte de la serie original:

oldsm21231233 oldsm122354124213123

Y luego por ese tipo de cosas no aprecien lo demás que se está haciendo en esta época:

La nostalgia es problemática

A final de cuentas todo termina siendo un asunto de nostalgia. Lo interesante de ella es que no es un producto del pasado (la nostalgia), es acerca del pasado pero es un producto del presente. Y, como señalan en ese capítulo de Penn & Teller:Bull$%& sobre los viejos tiempos:

“si no te agrada quien eres ahora y estás tan clavado en el “pasado”, tal vez estés usando la nostalgía para negar tu presente…”

Así que porfavor no se conviertan en oldfags/oldtypes. Arreglen sus vidas presentes, sean felices y dejen de tirarle a todo lo nuevo por su distorsionada imagen de lo que creen que fue bueno en el pasado.

Y si igual van a criticar asegurense de tener argumentos no sesgados por sus recuerdos e intenten no ser tan pend%&$…ingenuos como la mayoría.

 

 

]]>
/2015/02/21/no-te-vuelvas-un-oldfag-otaku/feed/ 1
La razón del “por qué mis otakus pueden ser tan ingenuos” según la ciencia. /2015/02/15/la-razon-del-por-que-mis-otakus-pueden-ser-tan-ingenuos-segun-la-ciencia/ Mon, 16 Feb 2015 05:46:04 +0000 /?p=24296 Todos conocemos a esos fans expertos de anime que consideran code geass, mirai nikki, another etc. como historias superiores, profundas y básicamente joyas modernas de la animación mundial; o a esos cosplayers que creen que merecen ganar concursos con sus armaduras de cartón y sus atuendos de foamy; o simplemente a aquellos que creen que todo lo que viene de japón es superior…

5214674

Muchos los ignoramos, otros hasta hacen blogs dedicados a ellos, pero parece ser que su ingenuidad tiene una explicación científica.

Se llama efecto Dunning-Kruger, y se define muy acertadamente en el título del paper: [Incapaz e inconsciente al respecto: Cómo las dificultades en reconocer la propia incompetencia conducen a una auto-valoración inflada].

Básicamente, psicologos de la universidad de Cornell realizaron un experimento para analizar la competencia (habilidad) que la gente dice tener en ciertas áreas (humor, gramática y razonamiento lógico) contra la competencia real que obtenian aplicandoles tests a estos sujetos.

Los resultados de esa investigación encontraron que  en general Las personas con pocos conocimientos suelen sobreestimar sus habilidades, considerándose, de paso, más listos que personas mejor preparadas; mientras que las personas capaces tienden a subestimar sus habilidades”  

science_213123

Y señalaron las siguientes características de las personas incompententes para cierta habilidad o área de conocimiento:

  1. Son incapaces de reconocer su propia incompetencia.
  2. Son incapaces de reconocer las genuinas habilidades del resto.
  3. Son incapaces de reconocer hasta qué extremo son incompetentes en el tema.
  4. Si se les entrena para mejorar sus habilidades, pueden reconocer y aceptar su falta de habilidades previa.

Según lo anterior podemos decir que ésta es la razón principal del porque tantos fandubers o cantantes que suben su trabajo a youtube se creen tan buenos a pesar de que lo que hacen es lastimoso para los oidos de la mayoría.

245445443

Esto se debe a que  las habilidades necesarias para hacer algo bien, son justamente las habilidades necesarias para poder evaluar correctamente cómo lo estoy haciendo.

Por otro lado, el hecho de que las personas se subvaluen en algo en lo que realmente son buenos es causado por el efecto del falso concenso. Como creen que todo el mundo es igual de autocrítico que ellos piensan que sus habilidades son promedio, cuando en realidad no.

Como saber si estás siendo realmente bueno?

Principalmente comparandose con estándares y medidas objetivas del conocimiento en esa área. Si eres fanduber comparate objetivamente con el trabajo hecho por artistas de doblaje profesionales. Si escribes post sobre anime, aprende mínimo algo de redacción y estudia mas sobre el tema, si eres cosplayer contrasta la calidad de tu cosplay con lo hecho por los mejores

si y no

Además, la sana autocrítica y el analisis de la forma en que se toman las propias decisiones son un buen primer filtro para conocer que tanto sabes.

Si tomas tus decisiones u opiniones basándote en si las cosas son buenas o malas sin términos medios (“este anime es un mierda”), primeras impresiones ( “este anime es muy profundo”), ausencia de empatía (“el moe es sh1t porque me caga”), sin documentación o sin utilizar modelos rigurosos que fundamenten tus conclusiones, probablemente estés sobrevaluando tu conocimiento en esa área.

Siempre se puede mejorar 

Como lo mencionan en el mismo estudio, aprender mas sobre el tema es la forma natural de superar este efecto.

El Efecto Dunning-Kruger se da gracias a que nos evaluamos según nuestras capacidades; la cuestión es que si tus capacidades son limitadas no tienes mayores criterios que los que esas capacidades te permiten, ni siquiera se te ocurre que haya cosas más complejas o mejor elaboradas. (…)

231443211324

Al final muchos otacus ignoran que ignoran mucho sobre lo que creen dominar, sumado a que muchas veces se juntan con personas que fomentan esa autocomplaciencia dandoles cumplidos por su supuesta gran capacidad, víctimas muy probablemente de este mismo efecto.

Lo cierto es que todos necesitamos tener estándares de calidad mas altos, mejor definidos y dejar de ser creidos/engreidos para reconocer que quizás lo que estamos haciendo no es tan bueno como pensamos.

 

]]>
4 formas en que Hatsune Miku está cambiando al mundo… /2015/02/14/4-formas-en-que-hatsune-miku-esta-cambiando-al-mundo/ Sun, 15 Feb 2015 01:32:26 +0000 /?p=22410 Que triste sería que en unos años, cuando estés viejo, tus nietos y/o sobrinos te pregunten cosas como   “que se sintió ver como Hatsune Miku cambiaba el mundo?”  y solo contestes con un “nunca me dí cuenta, solo veía a sus fans escandolosos y los ignoraba”. Por esto es que hicimos esta pequeña lista para que, aún si no te gusta, puedas saber cual es la cosa con Miku y el movimiento alrededor de ella…

1.- Hatsune Miku y compañía son parte de un nuevo modelo económico mundial.

The New York Magazine la llamó un descabellado nuevo modelo de estrellato pop participativo y anti-jerárquico, pero tal vez tenga una definición mas precisa desde el punto de vista académico.

Actualmente, varios economistas defienden que el Procomun colaborativo está abriendose camino entre doctrinas económicas pasadas como el capitalismo y socialismo. De que trata esto? Básicamente afirman que, debido a que los costos de producción cada vez se vuelven mas baratos por los avances tecnologicos y su acceso a ellos, las personas están pasando de solo ser consumidores pasivas de algún bien o servicio  a productores-consumidores de los mismos.

Actualmente mas del 40% de la raza humana está produciendo su propia música, video, noticias y conocimiento a través de equipos electrónicos cada vez mas baratos y compartiendo sus creaciones de manera gratuita en una red colaborativa mundial.

5454712312

pic source

Suena familiar? Eso es lo que los seguidores de Miku han estado haciendo desde hace ya varios años, con un gran acierto por parte de Crypton en el manejo de sus IP a través de piapro . Los fans creando gratuitamente pasan del mundo amateur al ámbito profesional de manera bastante regular. Además, el hecho de que esos mismos fans generen consigo a mas consumidores/productores son un buen ejemplo de que éste modelo no solo está sucediendo sino que está siendo sostenible por sí mismo.

2.- Revienta de manera exitosa el paradigma sobre lo “real” que debe ser un ídolo pop.

El antropólogo Ian Condry la describe como  “una plataforma desde la cual la gente puede construir. Ella se ha transformado en una herramienta de conexión que, a través de la participación de la gente, cobra vida.”

Miku representa a todos los fans y artistas que se sintieron inspirados por alguna canción a crear algo, sea un dibujo, una historia, un video, una coreografía, otra canción, un programa para animación 3d, un instrumento musical nuevo, una forma de mandarla literalmente al espacio, un artículo de algún blog o cualquier cosa que se les ocurra.

Ella representa un fenómeno que hace que sus fans puedan conectarse y empatizar con Miku debido a que todos son parte activa de este movimiento, sin importar que su portavoz principal cumpla con las definiciones convencionales de ser “real” o no.

Como la gente en el PBS Idea channel afirma: “Queremos consumir la moda, las ideas, las personalidades e historias relacionadas a esas personalidades (…) hemos llegado al punto en que nuestra habilidad para relacionarnos o empatizar con algo es realmente mas importante que la existencia física real de la misma. “

23455431

pic source

 

3.- Ha facilitado la creación y esparcimiento de nuevas obras y creadores de una manera sin precedente.

Realmente ningún otro icono pop había reunido tanta gente creadora/consumidora diferente de tan diversos países, razas, ideales, religiones y estilos de vida en un lapso tan corto de tiempo.

hatsune_miku headphones

pic source 

Tan solo sus canciones, mas de 100,000, han sido hechas principalmente por fans de manera voluntaria. Sin embargo que lo hagan de esa forma no quiere decir que no haya un mercado dispuesto a pagar por consumir estás creaciones, motivando así que se sigan produciendo y que haya un buen margen de creadores que logren profesionalizarse en algún rubro.

Para 2012 Miku había generado mas de 120 millones de dolares  en ganancias directas e indirectas en todo el mundo. Según Crypton, tras su primer concierto en 3D, Miku generó mas 25 millones de dolares en publicidad generada por aficionados.

Los creadores tienen una plataforma para exponer su trabajo, compartir y aprender entre ellos a través de Miku y los consumidores un aparador gigantesco de opciones para seguir.

4.- Es uno de los mejores ejemplos de como la internet puede inspirar a la gente a participar directamente en un proceso creativo global.

La presentación del comercial de google y crypton en Cannes lo define de la mejor manera. “Una canción lleva a una ilustración, luego una animación 3D es creada , luego una coreografía, una presentación, fanfics, etc. etc. etc. …

Miku representa a una inmensa cadena de creatividad en una nueva forma de cultura participativa la cual, independientemente de que te guste o no, no puede ser menospreciada.

No por nada, y aunque muchas veces no la entiendan del todo, celebridades como Lady Gaga, Louis Vuitton, la orquesta filarmónica de Tokio, David Letterman, Pharrel Williams, Takashi Murakami entre otras han volteado a verla.

“A virtual singer… with millions of souls”

 

]]>
Siete años de Otakujanai /2014/07/18/siete-anos-de-otakujanai/ Fri, 18 Jul 2014 17:35:26 +0000 /?p=24219

Sí.

Siete años.

Entonces… eh, sí, siete años.







Bien, les diré la verdad: no tengo nada preparado. No pude pensar en algo chévere. Las reglas han cambiado: ahora ustedes son los que celebraran el aniversario del sitio. Así que, ¿qué es lo que espera? Vaya al otso/sevénilevín más cercano, invierta en un buen licor y vierta su contenido en su PC/lap mientras navega el sitio.

Mientras, ¿qué podrán esperar en el transcurso del octavo año?

Muchas sorpresas. Que pueden ser o no ser simplemente actualizaciones más frecuentes o la ilusión de las mismas.

]]>