Madoka en México: Crónica de un Inicio y hasta donde aguante la Eternidad

DSC07284

Su servidor este pasado sábado 18 de Mayo fue requerido como mercenario periodístico de Otakujanai en la primera proyección oficial de las películas de Puella Magi Madoka Magica. Realmente toda una bocadana de aire fresco en la escena del Animanga en México.

Bienvenidos
Oh hell yeah aquí vamos

Organizado por el colectivo Kokuban, el evento consistió de la proyección de las dos primeras películas de la exitosa serie del 2011 Puella Magi Madoka Magica: Part I: Beginnings y Part II: Eternal. Proyecciones que durarían desde las 10:00 A.M. hasta ya pasadas las 2:00 P.M. en el cine sede Cinépolis del centro comercial Forum Buenavista. Después de las proyecciones se buscó crear un convivio posterior en el área de comidas para ejecutar una rifa de productos originales auspiciados por la Eshop de Aldair y pues… aliviar esos estómagos nerviosos y festejar el fin del evento.

Saliendo de la Central de Autobuses del Norte con el compañero de crónica @Axy_Nekoi al rededor de las 08:20 horas llegamos al centro comercial Forum Buenavista a las 09:00 horas para encontrarnos con… que no sabíamos a dónde dirigirnos. Pero como bajada del cielo de los conceptos, una Homura cosplayer se ofreció a guiar nuestro camino sin saberlo. Aunque la cantidad de los foráneos no llegara a ser considerable, se apreciaría que al seleccionar un sitio extenso como el Forum Buenavista se anunciara de alguna forma la localización del evento para los que desconocen el sitio. Anuncios en el sitio es de esperar que no sean permitidos en algunas locaciones, sin embargo una guía por Facebook o el mail-list oficial del evento serían muy útiles para turistas, despistados o las dos cosas como yo.

A poco menos de una hora antes de un evento por y para fans es de esperar una fila ya bien formada, pero no poder apreciar lo que significan cerca de 300 personas ya listas e impacientes, aunque bien controladas.

Fila en la entrada antes de abrir
Bueno, solo créanme lo del orden, este perfil no los beneficia

En la fila se podía encontrar el esperado cosplay y uno que otro goodie. ¿Claro por qué no? También un Don Kyubey Treviño Martínez De La Garza

Don Kyubey
Crontato y unos tacos seño?
Pikachu on the line too
Que para esponjaditos y lindos solo uno. Alguien iba a marcar su territorio.

Se mencionó durante el podcast EnsaladaDeOtakus del 20 de Mayo que no faltaron personas que buscaron aprovechar la aglomeración de fans para intentar leventar su negocio, incluyendo la venta de ambulante “pantsu’s”. Por fortuna para nuestra corta paciencia irónicamente ambulantera, su permanencia fue disuelta con orden.

Pantsu on the line
Tal vez un afortunado comprador que sí alcanzó?

Los afortunados o persistentes que poseían un pase VIP pudieron pasar hasta el frente a una fila reservada frente las todavía cerradas rejas de este Cinépolis. Y bueno también, recibir su paquetote de excelentes goodies.

Goodies VIP
Las figuras de la izquierda no venían incluídas en el paquete
Guía Negra de la Película
Un rápido vistazo a la guía oficial de la película, parte del paquete VIP
Guía clara de la película
Oh la la~, la guía blanca con sus omakes.. vistazo rápido porque yo no alcancé VIP :(

Para una mañana tranquila, se sentía expectativa y emoción en el ambiente.

Al rededor de 20 minutos antes de las 10:00 horas empezó el acceso al cine. De manera ordenada y guiada por el equipo de Kokuban se limitó la entrada por grupos para evitar las aglomeraciones y al mismo tiempo se advirtió sobre la restricción de mochilas y cámaras en la sala. Desde el principio se notó la seriedad del equipo de Kokuban en mantener el orden y controlar la posibilidad de que alguien grabara algo indebido, de la proyección.

Aunque terminamos siendo parte del 2do doblés de cerca de 5 que conformaban la fila, dentro la gente que ya ocupada sus lugares era grande. Una amplia sala de asientos numerados y cómodos tipo Cinépolis XE, excelente selección que aumentó la satisfacción con la relación precio/beneficio del evento. Aún siendo sala de asientos numerados, no se manejaron reservaciones. Sin embargo el control de la entrada de los visitantes se mostró indicado ya que en ningún momento se vió pelea o berrinches por los asientos.

¡Una sorpresa y aplausos minutos después al darnos a conocer que directivos de Aniplex y la embajada japonesa nos acompañarían durante la experiencia! Personas agradables parecían los señores Yosuke Kodaka y Hideki Goto, manager de licencias de Aniplex y el mismo presidente de Aniplex USA respectivamente. De la embajada nos acompañaron la agregada cultural Miwa Yoshizawa y Hiroshi Yamauchi ministro de la Embajada de Japón. Fuera de ser personajes para presumir, habla del esfuerzo de Kokuban para tanto promover el consumo de Anime/Manga de manera legal como para hacer que las corporaciones y distribuidoras japonesas volteen al menos de reojo a este mercado potencial. Cabe recalcar que en revelaciones posteriores de parte del equipo en su podcast Ensalada De Otakus se mencionó que los directivos de Aniplex quedaron realmente impresionados por la cantidad de asistentes, el recibimiento del proyecto por la gente y el entusiasmo de los fans. Impresión que al menos a mí dejará buenas expectativas de los futuros proyectos nacidos de la relación de negocios que sembró este proyecto.

Poco antes de las 10:00 horas se apagan las luces y en un momento sin aviso alguno empieza la función. Dos buenas ininterrumpidas horas de ánime en lo que bien pude decir sin temor a equivocarme “visto en pantalla grande”. He de resaltar que el equipo de Kokuban hizo un esfuerzo especial en evitar la grabación de cualquier tipo de la proyección, patrullando desde las escaleras de los lados y prestando atención al público. Se hizo mención durante el podcast especial que incluso llegaron a casi taclear a una persona para luego disculparse por su pasión.

— Advertencia: Spoiler ligero —

La primera parte Beginnings constó de cerca 2 tercios de la historia de la serie original cortando épicamente con un insight de los secretos de las Chicas Mágicas de parte de Kyubey.

La segunda parte Eternal abarcó el enfrentamiento con la Chica Mágica degenerada hasta el final visto en la serie.

Las diferencias entre la serie original y el resumen son casi imperceptibles. Lo más notable fue lo rápido que se siente pasar la historia de la Chica Mágica madre y protectora y la disminución del impacto de su destino debido a dicho ritmo. Fuera de eso, fue revivir la historia de Puella Magi Madoka Magica, un disfrute de sentimientos y frustración que te transmiten los personajes.

Una queja fuerte que tengo hacia Aniplex fue la calidad de los subtítulos. Se pudo notar en ocasiones el trabajo de un traductor poco familiarizado con los conceptos de las tramas de fantasía que para alguien que no vió las versiones fansubbeadas anteriomente, podría causarle dificultad para entender partes de la historia que aunque mínimas,  al final de cuentas es parte de la historia. Pero lo que más me llamó la atención fueron otras contadas partes (dos o tres) en las que se pudo leer frases carentes de sentido o naturalidad. Aunque se puede explicar por la falta de traducciones producidas para una distribución internacional, demostró una falta de seriedad en la producción de las traducciones dedicadas a estas proyecciones. Pero bueno, no se tomen a pecho mi apreciación y vayan y disfrútenlas que los subtítulos se entienden y hacen su trabajo, aquí está hablando una persona exigente en cuestiones de traducción y al que se le suben los ánimos aún con su limitada experiencia.

— Fin del Spoiler ligero —

Las apreciaciones negativas del proyecto en sí aparecen en esta parte por primera vez ya que el tiempo entre las dos películas fue escaso y se le aprovechó también para la venta de los productos promocionales de la serie de parte de Eshop de Aldair y membresías físicas del servicio de streaming de ánime Crunchyroll. Esto ocasionó que los que se quedaron en la gran fila de dichos puestos no pudieran salir a comprar alimentos, y quienes salieron a comprar alimentos regresaran para saber que tanto se quedaron sin la oportunidad de comprar un strap siquiera (sin la oportunidad en todo el evento, que todo se acabó ahí mismo) como con la sorpresa de que la segunda proyección ya había empezado. Sí, eso último nos pasó a nosotros.

Curiosidad: poca gente se vió pararse durante la función, me pregunto si habrá sido por la incapacidad temporal para salir a comprar refresco y llenar sus vejigas; porque los verdaderos fans no necesitan comer ni tomar durante una película que adoran; o porque estaba yo tan concentrado que no me di cuenta. Probablemente hayan sido las tres.

Con expectativa marvelesca lo que pareció poco más de la mitad de los asistentes esperaron a alguna sorpresa o trailer al final de los créditos, sin embargo fueron sorprendidos con tan solo una pantalla ya sin proyección. Se aclaró el siguiente lunes en el podcast especial del equipo Kokuban que a los directivos de Aniplex se les enfrentó con esa misma expectativa del trailer de la tercera película y éstos aclararon que dicho trailer ha sido de proyección completamente exclusiva para territorio nipón. Somos especiales, pero no tanto (en serio… Canadá se quedó sin regalos ni motivos especiales de la película, todo se lo quedó México :D).

Una vez todos fuera del pequeño lobby de este Cinépolis empezaron las alegres muestras de fanboyismo y fotos de recuerdo, para momentos después dicho humor fuera cortado con el anuncio del after en el área de comidas e iniciara la procesión de cerca de (a ojo de mal cubero) 250 personas. Sí, porqué no, parecían cerca de 5 salones de 50 estudiantes.

Kyuuubeeeeeeeeeeeii
Damn! Si así está el animal, no quiero ver el contrato que carga!

Cierto grave error aquí. Al parecer esperaban que al after pocas personas se quedaran, al menos que no pasarían de más de 50. Después de una asistencia esperada de 350 no-personas-normales siendo que los boletos costaron 500 y 230 pesos, era de esperarse que la inercia fanboyera moviera a la gran mayoría a un “after donde habrá sorpresas” mejor conocido por la banda como “cosas gratis”. El resultado fue una masa de gente difícil de controlar y ubicar para el sorteo final. La aglomeración llamó suficiente la atención como para atraer al personal de seguridad de la plaza y orillarlos a pedir la dispersión de las personas. Dichos afters en el futuro sin duda se verán beneficiados por sedes más adecuadas que plazas comerciales. Un lugar en diferente locación incluso podría lograr disminuir el número de combebedores a lo esperado de un modesto convivio entre fans y facilitar la convivencia entre organizadores, invitados, prensa y asistentes.

Después de cerca 15 minutos o más que permitieron disminuir la cantidad de personas en el espacio, se organizó una rifa entre cerca de 100 a 140 personas que rodearon y ahogaron la presencia de la organizadora. Buenas cosas se vieron en esta rifa como la “Ultimate Madoka”, premio principal.

Rifa
Sí, aquí "ya eran menos"
Premio principal Ultimate Madoka
El sabroso premio principal, la Arutimetto Madoka

Después de ésto el evento se dió finalmente por concluido y la dispersión y convivio comenzaron. Se vieron entrevistas in-situ al equipo de Kokuban y personal de Aniplex; firmas de autógrafos; muestras de orgullo de los diferentes goodies obtenidos, traídos y vestidos; las clásicas fotos grupales y caras metidas de lleno en las comidas que estómagos entusiasmados ya urgían.

Kokuban y Directivos de Aniplex
El heroico cuerpo Kokubanesco y los directivos de Aniplex... a esto le hacen falta facebook tags

En fin, un tipo de evento de los que no hay dejar de pasar.

No me meteré en vitoreadas exageradas y pedestales altos, porque al no ser un fan emperdernido de la serie no tuve los orgasmos como muchos. Sin embargo, es cierto que aparte de que la experiencia de consumir ánime así es algo completamente diferente, es todo un sueño vuelto realidad volver a ver películas de ánime en el cine y me da mucho gusto este regalo que nos han ofrecido el equipo de Kokuban, especialmente de parte de Marmota y Kika que las buenas lenguas susurran sobre sus esfuerzos.

Si tienen la oportunidad apoyen este tipo de eventos ¡ó qué mejor! inténtenlos copiarlos y superarlos. Que el esfuerzo y la búsqueda de calidad hará voltear los cuellos indicados que traerán más y mejor entretenimiento japonés.