Click here to send us your inquires or call (852) 36130518
Thursday 23rd May 2013,
Otakujanai!!… 本当の事さ。。。

Kickstart the king of pro-wrestling, kickstart the nun

Usertaken November 10, 2012 Anime/Manga, Artículos, Japon 1 Comment
Kickstart the king of pro-wrestling, kickstart the nun

Lo que el Kickstarter de Kick-Heart nos dejó

Kickstarter no es nada nuevo. Desde el 28 de abril del 2009 esta plataforma de crowd-funding (cooperación colectiva para realizar un financiamiento) ha visto nacer y morir miles de proyectos. Música, arte, videojuegos, libros… “no hay nada que no se pueda crowd-fundear“… mientras se tenga una buena idea, presentación y jugosas recompensas para el posible backer.

Pero para Usertaken, Kickstarter ‘nació’ por ahí de Abril del 2012, cuando salió a luz los intentos por revivir Wasteland (RPG de computadora clásico). Con un excelente video de introducción, inXile logró engancharme. Meses después, Obsidian Entertainment propone su kickstarter: Project Eternity: un regreso a los RPGs clásicos. Una apuesta tentadora, algo que sería muy difícil de realizar en un mercado industrializado, lleno de trabas y empresas intermediarias. Al igual que Wasteland, Project Eternity representaba un nicho casi olvidado por los dueños del medio… pero un nicho que a su vez no olvidó esos tiempos de antaño, esa esencia de los old-school games, esa dificultad existente aún sin la opción “easy-normal-hard“.

Pero eso es material para otra ocasión. Lo de hoy es sobre Production I.G. y uno de sus más recientes proyectos: Kick-Heart, de Masaki Yuasa. Comencemos por recordar quien carajos es quien:

  • Production I.G. : Han participado en, give-or-take, 343 series/ovas/películas. Muy probablemente, Production I.G. tuvo que ver con una de ESAS series que tanto le han gustado. Sí, también ESA. No necesitan introducción ni que le de enlaces a series que a producido/animado – si lleva (mínimo) más de 3 meses (give-or-take) viendo anime, de seguro ya vio algo de esta compañía.
  • Masaaki Yuasa: Homie que hizo Tatami Galaxy, la mejor serie del 2010 que al parecer nadie vio. Las otras referencias mencionadas más frecuentemente (y donde su contribución ha sido mayoritaria/principal) son Kemonozume, Kaiba y Mind Game. Note que las cuatro series comparten un estilo visual diferente al tradicional (o, en hipster, mainstream).

Entonces, tenemos un gigante de la industria y a un director que, quizá no consolidado, con las credenciales suficientes para asegurar un resultado decente… ¿Cómo era posible que esta combinación se interesara en Kickstarter para financiar un corto de ~11 minutos? Como ellos redactaron,

“Ha sido muy difícil para la siguiente generación de innovadores la creación de proyectos de tono más artístico – principalmente por la situación económica en Japón. La prioridad se ha puesto en crear proyectos que tengan menos riesgo – como remakes de animaciones viejas o marcas establecidas.”

Este es un párrafo que es difícil de reconocer. Una situación que todos conocemos y que más de una vez ha sido temática en un anime: sin importar que tanto podremos querer una serie o una idea si a un grupo de personas no les interesa simplemente porque no produce números atractivos o representa un alto riesgo, no habrá luz verde.  Ya era inevitable (por lo menos para mí) tratar de argumentar lo contrario, imaginando un mundo romántico: un gigante de la industria había hablado.

Entonces, ¿cuál era el budget para un corto de 10 minutos? $150,000 dólares.  Posteriormente (y con los stretch goals) se comenzó a ampliar el proyecto: +2 minutos (175K), +30 minutos (400K), feature film (1 millón).  Sin contar la OST , goodies para coleccionistas, Making Of y un video músical si se llegaba a 225K.

Después de 30 días y con algunas dificultades, Kick-Heart logró reunir $201,164 (un poco menos, si quitamos el porcentaje que se lleva Kickstarter y las personas que dicen que van a pagar y nomás nunca terminan el procedimiento). ¿Qué se logró?

  • Corto de 12 minutos.
  • Subtítulos en inglés, francés y español.
  • Dub en inglés.

¿Notable desempeño, sobre lo esperado o fracaso? Decisión exclusiva de Production I.G. y el equipo de animación. Sin embargo, podemos resaltar varios puntos…

Lo bueno

  • Se llego a la meta. Se superó. Se obtuvieron los subtítulos en español. Para un Kickstarter que empezó un poco olvidado y con un feelin’ “fuera de lugar” (las primeras versiones de su página de proyecto omitían información que era de ayuda para posibles backers), es un gran logro.
  • Se confirma que hay mercado para proyectos alternativos…

Lo malo

  • …proyectos alternativos que se pueden fundear muy bien por Kickstarter, así que, ¿para qué molestarse? ¿para qué gastar dinero de la compañía en riesgos innecesarios? Un arma de doble filo: las productoras pueden llegar al punto de “proyecto nuevo Kickstarter seguro” sin distinción. Por otro lado, la situación que se dio en la industria de los videojuegos: distribuidores que se querían aprovechar del sistema.
  • Comprueba la situación planteada: “La prioridad se ha puesto en crear proyectos que tengan menor riesgo”. La gente no es un comité… pero si es un buen indicador: a fin de cuentas, ¿quién carajos es Masaaki Yuasa? Las series en las que ha sido director no han sido hitazos per se y en las otras series en donde a trabajado (Samurai Champloo, Shin-chan) simplemente no es el primer nombre que se te viene en mente. Aún con Production I.G. detrás de él.
  • No llegó al millón. Sad Usertaken is sad

Entonces, ¿Kick-Heart logró demostrar que Kickstarter es una plataforma útil para ‘proyectos artísticos’? La respuesta es gris. Por un lado: el proyecto logró los fondos. Logró cierto reconocimiento. Sin embargo, si lo ponemos en comparación con Wasteland o Project Eternity la cosa tiene más pinta de fracaso:

  • Los tres proyectos tienen esa cualidad de que no son, como se dice en el barrio, mainstream.
  • Sin embargo, tanto Wasteland como Project Eternity tenían atrás gente de mucha experiencia y con referencias anteriores de mucho mayor éxito que Tatami Galaxy y Mind Game.
  • El funding de Kick-Heart fue de 134%. Para Wasteland y Project Eternity, %326 y %362 (los tres sin contar aportaciones de paypal)

Se mantiene el “proyectos que tengan menor riesgo” de la situación descrita anteriormente. Una paradoja: la generación de nuevos talentos depende de la creación y producción de este tipo de series, en donde se sacrifican las ganancias por una mejor calidad artística. Sin embargo, el mercado actual siempre tendrá dudas acerca de este tipo de proyectos, en especial cuando se trata de nombres que jamás haya escuchado… una paradoja que solo se podrá romper si los big honchos aceptaran perder un poco de dinero para en un futuro tener a nuevos directores consolidados que generen ideas frescas… algo que, en la situación actual, suena imposible.

Enlaces relevantes: Kickstarter de Kick-Heart, Sitios de Wasteland 2 y Project Eternity



Related Posts with Thumbnails

Like this Article? Share it!

About The Author

La Bio de Usertaken se puede resumir en pocas palabras... Un cuate que nació, creció, vio el bloque de anime de antaño de la tv mexicana y se desarrollo con Battle Royale, Kaiji y jugo de Sci-fi con croquetas de mechas hasta convertirse en el bloggero que es ahora...

1 Comment

  1. Xahdiel February 3, 2013 at 4:41 am

    Tengo entendido que Mind Game tuvo más reconocimiento internacional pero a nivel de festivales. Pero hasta allí.

    De hecho, en mi país, Panamá. El año pasado, la visione gracias a una organización de la Universidad Nacional, que muestra cine de diversos estilos y procedencias.
    Al salir de la sala, algunas personas me comentaban que nunca habían visto algo así. Les recomendé, Tatami Galaxy.

    Por otro lado, hace unos meses me encontré con este proyecto en Kickstarter. Llegue tarde para aportar.
    Lastima que no llego a más.

Leave A Response