Fancity (o alguien ) tiene los derechos de Miku y Vocaloid en México? …Crypton dice que NO

hatsune_miku_pirata_nendo_

Según Crypton Future Media  (quienes junto a Sega son los dueños de la marca de Hatsune Miku, Luka, Rin y Ren entre otros) , no tienen planes ni están relacionados con ningún concierto próximo de Miku en México.

Sin embargo, el sr. organizador de Fancity clama que tiene esos derechos y los registró ante la S.A.C.M. (esta publicación fue desligandose del concierto “oficial” de mexicali)

Por lo que hemos decido señalar una gran incosistencia en el  argumento de la persona que se autodeclara como “el mas indicado de conocer la Ley” quién clama que registro sus derechos de autor ante la S.A.C.M.

La S.A.C.M.  es la  Sociedad de Autores y Compositores Mexicanos, y aunque es un organismo con validez internacional, su función, según la misma S.A.C.M.,  NO es otorgar derechos de autor , los protege que es muy distinto. Básicamente lo que hace es velar por la protección de los derechos de autor de los autores y compositores mexicanos agremiados a esta sociedad.

En México, el único organismo autorizado para otorgar derechos de autor es el Instituto Nacional de Derechos de Autor (INDAUTOR), el cual depende de la SEP.

Ahora, no nos confundamos, en teoría, no puedes registrar derechos de autor sobre algo como Miku, Luka, Rin y Ren, porque tú no los hiciste, son de Japón…lo que tendrías que hacer es conseguir una licencia (un permiso para lucrar con obras y marcas que no son tuyas en nombre de quien tiene los derechos de estas obras/marcas) y eso, sobre todo con empresas japonesas y como ya lo hemos documentado previamente, no es precisamente sencillo.

Y el IMPI apá ?

Ok, aquí es en donde debemos tener claro la diferencia entre derechos de autor y el uso de propiedad industrial (patentes, marcas, etc) por lo menos legalmente en México.

Los derechos de autor NO pueden ser registrados por personas morales (aunque sí por varias personas físicas/individuos), pero las marcas,nombres comerciales y patentes  SÍ pueden ser registradas a nombres de empresas. La institución dedicada especialmente para ello es el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Miku y cía. son marcas comerciales en propiedad de Crypton Future Media (sin contar los vocaloid de otras empresas)  y su uso apropiado en nuestro país, por definición, debe estar regido por el IMPI y no en el INDAUTOR…mucho menos la S.A.C.M.

Por qué querer vender humo?

Miku y cía. han crecido por la gran cultura generada por los fans, no tiene nada de malo hacer eventos fanmade pero porque querer adjudicarse “derechos” o “propiedades” que no son suyas? y encima intentar engañar a fans ?

SHAME ON YOU PEOPLE!

 

—UPDATE—

Por si el mail o nuestra explicación no te convence, los de la página oficial de Hatsune Miku en Fb acaban de publicar su deslinde de los conciertos Mexicanos :)

 

3 thoughts on “Fancity (o alguien ) tiene los derechos de Miku y Vocaloid en México? …Crypton dice que NO

  1. Mientras no intenten hacer esto pero con Fire Bomber por mi esta bien. (me cae que si llegan a hacer eso voy a Mexicali no mas para golpearlos… :l)
    Pero ojo, no estoy de acuerdo con estos tipos que no mas nos estereotipan mas al mundo como una bola de tipos que nos conformamos con cosas piratas, y a parte lucramos con ellas. Ahora si habia planeado algo oficial en el futuro de Miku y Co. seguramente con este incidente se a cancelado todo y muy probablemente los japoneses no tengan ganas de venir jamas, y peor recomendar a los amigos comerciales que eviten venir a aqui por este incidente.

  2. ¿Y lo han vuelto a hacer?

    Recientemente en Tampico eh visto Posters ó Flyers con la invitación a un concierto Vocaloid y al 1er. Concurso de Cosplay estilo Vocaloid.

    Con la imagen de fondo de Vocaloid, 初音ミク, Hatsune Miku.

    Shame again?
    Con supuestos “permisos legales” para hacer un concierto “tipo” Vocaloid, sin terminos legalmente legales y oficiales… or else?

Comments are closed.