Por qué los videojuegos pueden ser buenos para todos

videogames_tqh_irotoridori_no_sekai_1123

 El Wall Street Journal ha publicado un interesante artículo/video en donde hablan sobre varias ventajas de jugar videojuegos fundamentadas en investigaciones de distintas Universidades.

Empieza señalando una investigación de la Universidad Simon Frasier donde han concluido que videojuegos como StarCraft II mejoran las habilidades multi-tarea y cognitivas de los jugadores. En este estudio tratan de entender como la gente se vuelve experta en algo y utilizaron un modelo basado en los videojuegos de estrategia en tiempo real. Estudiaron el comportamiento de alrededor de 150,000 personas que juegan StarCraft II, volviendolo la investigación mas grande a la fecha (en cuanto a sujetos estudiados)  que se haya hecho con videojuegos.

El reportero del WSJ, Robert Lee Hotz, también afirma que cada vez más investigaciones independientes de diferentes Universidades están concluyendo que los videojuegos mejoran la creatividad, la toma de decisiones y la percepción.

Jugar mucho touhou en Nightmare dará una percepción sobrehumana?

“La gente que juega videojuegos de acción parecen tomar decisiones mas rápido que los que no, sin sacrificar precisión, ademas  jugadores experimentados son capaces de prestar atención a mas cosas al mismo tiempo sin llegar a confundirse.” 

Cita al Children and technologic project  de la Universidad Estatal de Michigan, donde se realizó un estudio de 3 años en niños de primaria y descubrieron que cualquier videojuego de computadora mejora notablemente la creatividad en ellos.

Mientras mas jugaba un niño videojuegos, mas altos eran sus calificaciones en pruebas estandarizdas de creatividad. Lo que contrastaba con los niños que usaban de manera mas general su telefono, computadora y la internet, de los cuales no se registraba ningún efecto medible en cuanto al desarrollo de su creatividad.

Sí alguien te molesta por jugar mucho angry birds puedes decirle que estas leveleando tu creatividad :)

Sin embargo estos beneficios vienen con riesgos, investigadores de la Universidad de Indiana afirman que videojuegos violentos afectan funcionalidades del cerebro en jovenes saludables en tan solo una semana, suprimiendo actividades cerebrales de control emocional. Lo cual es bastante obvio (que ciertos grados de violencio afecten a niños y jovenes)  y es por eso que existen sistemas como el ESRB para ayudar a los padres a no comprarles juegos inapropiados a sus hijos.

Fuente WSJ via Kotaku

 

2 thoughts on “Por qué los videojuegos pueden ser buenos para todos

  1. De hecho se vio un caso de un niño que se salvó de un Jabalí usando tácticas aprendidas en World Of Warcraft…
    Y una psicóloga que se apareció… creo que fue en la Blizzcon… dijo que los jugadores hacen mejor las cosas cosas mientras más difícil o titanica sea la tarea

Comments are closed.