Click here to send us your inquires or call (852) 36130518
Wednesday 11th July 2012,
Otakujanai!!… 本当の事さ。。。

4 razones por las que las tiendas de merch de anime original fracasan (que no son la pirateria)

Len February 21, 2012 Anime/Manga, Artículos, Destacados 8 Comments

Si eres una tienda de mercancia de anime original y culpas a la pirateria por tus bajas ventas, tal vez te convendría revisar que no estés cayendo en alguno de los siguientes errores:

1) Desconocer realmente a sus clientes.

El hecho de que te guste el anime, hayas crecido con la barra de programación de caritele y sepas todo sobre los caballeros del zodiaco o estés al día con One Piece no quiere decir que por default sepas que es lo que el “otaku” o fan del anime promedio (o como sea que definas a tu cliente) quiere comprar.

Conocer al cliente, el segmento del mercado en el que aspiras participar, el target para tus ventas, etc. es fundamental en el proceso de venta y base para que puedas definir una estrategia de venta adecuada. Esto puede ser tan simple como preguntarle a quienes te compran sus expectativas y observar a tu competencia, pero no debe ser tomado a la ligera,no por nada existen los estudios de mercado y muchas empresas que se dedican específicamente a ellos.

Si NO conoces a tus clientes será muy dificil satisfacerlos (mercadológicamente hablando) con un producto o servicio.

2) No contar con una estrategia de ventas adecuada

Una vez que los conoces debes planear como abordarlos.

“”En las ventas, no importa tu competencia o qué tan grande o chico seas, lo importante es focalizarse en las mejores oportunidades (clientes). La estrategia para sobresalir es el cómo vendas un producto o servicio no el producto en si“. Declara el gurú del marketing Neil Rackham

Qué acciones están tomando para cumplir con los objetivos de ventas propuestos? tienen objetivos de ventas definidos? Cómo estás vendiendo tu producto?

Desde actividades para acercarse al público, uso de puntos por cada compra, hacer folletos para explicar las ventajas de comprar original y para aprender a diferenciar la pirateria, etc. etc. , existen muchas acciones que se pueden tomar para mejorar o diferenciar la estrategia de ventas con respecto a las de la competencia.

Y eso hablando de tiendas “físicas” , si eres (o tienes también) una tienda online, opciones como el dropshipping, la utilización de redes sociales, blogs, aceptar tarjetas de crédito y/o uso de paypal, también podrían enriquecer la estrategia.

Normalmente las tiendas que venden solo original en medio de un mercado plagado de pirateria venden de la misma forma que los vendedores de pirateria, pero mas caro

…y ya que hablamos de los precios

3) Precios exagerados.

La mayoria de estas tiendas suelen usar el método del keystone pricing (vender al doble de lo que les costo). Varios autores concuerdan que este método, mientras simplifica la forma de calcular el precio, deja espacio para errores y posibles pérdidas de utilidades. Y es obvio, ya que no considera a la calidad en servicio y a la competencia.

A veces vender mas productos con un margen de ganancia moderado genera mayores utilidades que vender pocos productos con un alto margen de ganancia, a final de cuentas todo está en los clientes:

Menos margen puede representar más clientes. Recuerda que finalmente lo que mantiene vivo tu negocio son los clientes y si ellos perciben un alto valor o una gran experiencia de compra en tu negocio, entonces volverán y además de ello te referirán con otros clientes, representando así mayores ganancias. De allí que si tu margen de ganancia es del 20%, pero este cliente vuelve otras 5 veces más, en realidad estarías ganando el equivalente a un 120%. Y si además te recomienda con otros 3 clientes más que consuman un producto, entonces estaríamos hablando de un 180% de ganancia. Esto es bastante subjetivo pero solo pretendo darte una idea de los alcances que puede tener el manejo adecuado de precios en tu negocio.

BTW, ¿cuantos de estos retailers utilizarán programas de compras al mayoreo (como éste de hobbylink) para ofrecer mejores precios?

4) Buscar ganar dinero fácil y rápido.

Querer ganar dinero fácil y rápido es lo que hace que muchas veces los puntos antes mencionados solo se tomen superficialmente por las tiendas de anime, y que por eso que tiendan a fracasar o a no generar los ingresos que podrían.

Vamos, es un negocio a fin de cuentas y necesita tiempo y dedicación, solo porque te guste el anime y tengas algo de dinero para hacerte de un stock no quiere decir que en un mes vas a estar recuperando la inversión.

Es por esto que se necesita mucho trabajo para sacarla adelante, pero no quiere decir que no se pueda, así que antes de culpar a la pirateria por tus bajas ventas revisa si estás haciendo lo adecuado para que te compren en primer lugar…

 



Related Posts with Thumbnails

Like this Article? Share it!

About The Author

hurr durr

8 Comments

  1. Beat February 21, 2012 at 8:03 pm

    Creo que algo que ayuda mucho es hacerse de clientes habituales, eso fieles chicos que te van a seguir si les ayudaste a conseguir su mona china favorita o su AGUESOM EDICHION de X videojuego.
    Seamos sinceros, el fan promedio no cuenta con Paypal, tarjeta de credito o simplemente no tienen confianza de comprar en linea, pero si actuas como su mediador, te ayudara bastante.

    De los precios exagerados, ya ni hablar, figuras de 30-40dlls se disparan hasta los 1,000 ó 1,200pesos.

    • Len February 22, 2012 at 11:11 am

      En una ocasión nos tocó ver a un tipo en una CJMC que vendía un plamo HG que en esa época costaba alrededor de 500 pesos (con todo y envío) y lo vendía a 1400 porque según el “se transformaba” …a veces si se pasan cabrón

  2. Tsu February 21, 2012 at 11:26 pm

    Hace tiempo que no veía un post de calidad, no sólo de este sitio, si no en general con todos los que se dedican a dar noticias de anime. ¡Felicidades!

    ¿Acaso estudias o estudiaste Marketing o Ventas?

    Con respecto al tema, es muy raro ver una de estas tiendas, generalmente los que quieren original lo compran directamente online (con la mentada credit card). Para tiendas físicas, puede ser viable si se encuentra el target en la zona y si se piensa comprar a los proveedores “bajo demanda”. Pero de algo hay que estar seguro y es que los piratas se dan cuenta de esto y se aprovechan, lástima por los que compraron figurillas de China a precios exorbitantes…

    Sigue con este tipo de entradas por favor.
    Saludos.

    • Len February 22, 2012 at 11:24 am

      Gracias por el comentario, no estudie marketing o ventas pero estudio una maestría en admon.

      Sobre lo otro, es cierto, estas tiendas no son tan comunes pero si existen un par en convenciones grandes y en alguna que otra mas pequeña. Es curioso porque a veces los mismos vendedores muchas veces caen en comprar figuras por ebay que piensan son original y terminan siendo pirata porque ellos mismos no saben diferenciarlas…

  3. Beat February 23, 2012 at 6:55 pm

    Deja tu Len, a veces no saben ni que carajos compraron, compraron lo que les dijo el amigo, el hijo, la novia, lo que “esta de moda”, etc.
    Tambien por esas razones se queda mucha mercancia sin vender “mosqueandose”.

    Si no saben que comprar, ¿como esperan vender?

    • Len February 23, 2012 at 7:30 pm

      “Si no saben que comprar, ¿como esperan vender?” —< +1

  4. Dazaet April 24, 2012 at 2:21 pm

    Otro problema (aquí en méxico al menos) es que la gente no sabe darle valor a las cosas. Por ejemplo. un gashapon (en caja cerrada al azar) te sale a 86 pesos por pza. mas coste de envio digamos que sube unos 30 pesos mas; y que le quieras ganar 15 pesos. te da un total de 131 pesotes. Los cuales la mayoria no pagaría por ser una figura chica.

  5. cat_clan July 10, 2012 at 5:20 pm

    Es un buen post, pero yo también considero que uno de los mayores problemas es que al fan promedio no le interesa si es pirata u original. Solamente quieren llevarse lo que puedan por el precio más barato. Sobre todo en el mercado de las figuras y mercancía como llaveros, camisas y parecidos se nota mucho. Por lo menos eso es lo que yo he observado poco a poco.

Leave A Response