Click here to send us your inquires or call (852) 36130518
Thursday 28th June 2012,
Otakujanai!!… 本当の事さ。。。

The 2nd Super Robot Wars Z ~Hakai-Hen~ FAQ y Reseña, parte I

Usertaken October 25, 2011 Destacados, Reseñas, Videojuegos No Comments

The 2nd Super Robot Wars Z ~Hakai-Hen~ FAQ y Reseña, parte I

Iniciemos con algo de historia: historia de esta entrada que usted esta leyendo en este momento. Si hay una cosa que puede sacar de Otakujanai y mis entradas es que, además de que tardo 3 meses en sacar algo de calidad despreciable, soy un adicto a SRW. No me culpo: SRW le da en el clavo a todos clichés, gustos y fetiches que convierten a Usertaken en un fanboy. Es como darle a un MegukaZombie su JAV de QB, o darle a un Shaftkie su Shinbo show of the week (3 meses despúes de lo planeado). Pura matématica, física y lógica.

Pero, escribir acerca de SRW es díficil. Y no porque lo que estoy escribiendo debió haber salido hace 5 meses, si no por que mi fanatismo llena de chele el teclado y hace que tenga 3 párrafos llenos de HNNG. Y más cuando se trata del nuevo canon de SRW, el canon que nos esta tocando vivir. Haciendo a un lado el “WE ARE SEEING HISTORY IN MOTION, DUDE“, tenía que hacer algo digno para esta nueva entrega de la saga.

¿Pero qué? ¿Una UGR (Usertaken GAME review)? ¿Repétir la fórmula del SRWZ y SRWZ SP? No. The 2nd Super Robot Wars Z ~Hakai-Hen~ requería de algo especial, algo difertente, digno de todo el hype que genero y de todos esos mitos que rompió al incluir series como Gurren Lagann y VOTOMS. ¿Podcast? Pff, nadie los escucha. ¿Webcast? ¿Quién quiere ver una pantalla en negro con solo audio? Y las opciones fluian como nose-bleeds de To-LOVE-Ru. ¿Debo decir lo bueno y malo del juego? ¿Dar consejos acerca de como terminarlo? ¿Hacer un LET’S PLAY…?.

Se generaron drafts y drafts de posibles opciones. Ninguna me gustaba. Ya sea porque era muy larga, corta, sin sentido, con 100 errores de ortografía, con inicios más grandes que el que esta leyendo actualmente (para su comodidad, puede dar CTLR+F y buscar “QUEHUEVALEERTODOESEINICIO” y dara FF a lo que nos truje: el FAQ & Reseña). Un día, después de mi sexta corrida del juego y ver que el dinero acumulado era de 9999999999999999 y que gastarlo no modificaba esa cantidad, supe que ya era momento de hacer algo. Debía preparar y cocinar esta entrada que esta leyendo. La forma… ¿qué importaba ya? Después de 3 meses, el staff de Otakujanai estaria satisfecho con cualquer cosa que sacara. Así que, a lo que nos truje: The 2nd Super Robot Wars Z ~Hakai-Hen~ FAQ y Reseña, parte I.

QUEHUEVALEERTODOESEINICIO

**Historia**

Imagine 2 universos paralelos. Uno habitado por Jiron Fucking Amos y el otro en serios problemas ya que era el mundo de SEED Destiny. Mientras que en uno todo era diversión, Colony Drops, Satellite Cannons y ocasionales secuestros orquestados por ángeles, el otro estaba habitado por el plot de SEED Destiny. Esto provoco gran molestia, así que unos cuates decidieron crear una bomba dimensional y explotarla. Porque uno no hace una bomba si no la va a hacer explotar y a los cientificos les importa un carajo las consecuencias.

Obviamente, esto generó caós y la mezcla de 2 universos creo uno nuevo en donde SEED Destiny seguía existiendo. Después de negociaciones políticas, el nacimiento del Internet y recordar que aún había invasiones alienígenas por derrotar, solo había una opcíon para cada bando: los buenos unirian fuerzas. Supers y Reals caminarian juntos y librarían al nuevo universo de Vega y otros malos genéricos. De parte de los malos, la cosa era más simple: usar todo el poder de la Internet para confundir a los buenos, hacerlos creer que estan de su lado y esperar hasta que los buenos eliminen todos los problemas e iniciar la conquista mundial y arreglar el plot de SEED Destiny en el proceso.

Pero, por si esto no fuera suficiente para ganar todos los academy awards, en un Shyamalan twist la cosa se complico: resulta que todos los deseos de los dueños del Internet fueron creados por un loco sadomasoquista que quiere crear su universo en donde la guerra fuera constante. Y, añadiendo las especias a este manjar, quiere lograr su objetivo aprovechandose del poder de los fragmentos del Taiji, que casualmente se encuentran en una Guerra Santa donde el vencedor se converitra en Taiji.

Podemos resumir el cannon de la saga Z en 3 partes:

  1. Los problemas causados por una explosion dimensional y las situaciones de todos los universos involucrados.
  2. La Guerra Santa, la cual se nos ha mencionado muy subliminalmente en otros SRW.
  3. Arreglar el plot de SEED Destiny.

Y eso es solo EL PRIMER JUEGO DE LA SAGA.

The 2nd Super Robot Wars Z ~Hakai-Hen~ inicia con el primer punto del cannon: la explosión dimensional creo un universo donde hay 2 lunas y 2 islas japonesas. Después del caós político-militar que llevo esto, la cosa se estabilizo en una guerra fría entre 3 frentes: Britannia, Human Reform League y la Advanced European Union. A esta guerra fría hay que sumarle las ocasionales apariciones de Dimensional Monsters, uno que otro grupo terrorista y que una sección del mundo se volvió inaccesible y es conocida por todos como el Dark Continent.

De aquí, a The 2nd Super Robot Wars Z ~Hakai-Hen~ le podemos cambiar el nombre a The 2nd Super Terrorist Wars Z ~Hakai-Hen~: la mayor parte del tiempo se la pasara viendo el nacimiento de grupos en contra (Celestial Beings) y a favor de la guerra (Team D, Pailsen/elgrupoquecreoalosPerfectSoldiersdeVOTOMScuyonombreignoroporqueaúnnopasodelcap5delaserie), grupos revolucionarios (Gurren-dan, Colony Gundams) y al Dr. Hell queriendo dominar el mundo (ese bastardo nunca aprende). Claro, tenemos las invasiones alienígenas obligatorias (Heterodyne, Vajrya), pero quedan eclipsadas por los conflictos sociopoliticos. Y más cuando los enemigos originales son un grupo que dice “Fuck it” a las Naciones Unidas y decide traer a un Dios de la Guerra de otro universo y a ZEUTH (protagonistas del primer juego)… por error, ya que en realidad querian ser reconocidos como potencia mundial y dominar al mundo (eventualmente), pero fueron usados por una persona cuya cualidad principal es mentir.

¿Y que hay del segundo punto, la guerra santa? The 2nd Super Robot Wars Z ~Hakai-Hen~ nos acerca más a ella, aunque sigue siendo tratada como un plot subterráneo. En las conversaciones se nos dan pistas de ella: la similitud de los participantes con los 12 signos zodiacales y un grupo que usa las esferas (los fragmentos de Taiji mencionados anteriormente) para crear motores para energizar robots.

Sin embargo… The 2nd Super Robot Wars Z ~Hakai-Hen~ es un juego de 2 partes. Sí, los protagonistas (llamados ZEXIS dentro del juego) logran derrotar al big cheese y todo, pero la mayoria de las historias queda inconclusa: solo vemos las primeras temporadas de G00, Gurren Lagann y otras mientras que series como Gundam Wing o Shin Mazinger ni siquiera llegan al climax. Sí, Code Geass sigue sin tener sentido, pero de eso hablaremos en otra entrada.

Y, en cuestión de historia, este es el problema más grande del juego… pero también su gancho más fuerte. Verán, todo queda inconcluso. La guerra santa, las revoluciones, todo. Lo único que logran detener es al supuesto Dios de la Guerra (y solo porque las 3 naciones dijeron “vamos a dejar que ellos lo derroten y luego seguimos con nuestro pedo, ok?”) pero aún en la pelea final la cosa se siente sin sabor. Y es ahí cuando entra el futuro y lo que viene. Carajo, hasta ponen un maldito trailer del segundo juego después de los créditos. ¿Dejaron Shin Getter inconcluso? Bueno, en el segundo juego lo terminaran y combinaran su historia con la de Gurren Lagann.

Aquí hago una pequeña pausa para decir: los invaders no son un rip-off de los Anti-Spirals. Si hay un rip-off, eso sería todo el concepto de la Spiral Energy y los Anti-Spirals con los Invaders y los Getter Rays. Sí, Gurrenfags, y se que pueden hacer RAGE y demás, pero la realidad es la realidad: y más aún cuando el creador de tu serie acepto ser un fanboy de Ken Ishikawa.

Regresando. The 2nd Super Robot Wars Z ~Hakai-Hen~ en historia es, siendo sinceros, como un gif de un facepalm que no te muestra el facepalm. Todo el juego es un c**kteaser de como la segunda parte sera asombrosa… Y no arreglaron la historia de Code Geass, aún cuando la trataron de mezclar con G00, VOTOMS y Wing. Pero luego hablare sobre los problemas de Code Geass.

**Gameplay**

Capacidad de un UMD: 1.8GB
Capacidad de un DVD: 4.7GB, el doble si es DL.

Escribo esto primero ya que eso es la única (pero válida) explicación del gameplay de The 2nd Super Robot Wars Z ~Hakai-Hen~. La primer parte de esta saga uso un sistema modificado de escuadrones del alpha, removiendo las limitantes de tamaño pero reduciendolo a 3 unidades por squad. Crearon un sistema de formaciones y un nuevo tipo de ataque y la cosa funciono.

The 2nd Super Robot Wars Z ~Hakai-Hen~ nos lleva de vuelta a lo básico. No hay escuadrones… lo cual fue un problema débido a la gran cantidad de series (y por consecuente, unidades) que contiene este juego. Mientras que en el 3 alpha podías sacar al 80% de tus unidades en la batalla final, en este juego te tienes que conformar con sacar 24 de un rooster de, fácilmente, el triple (bueno, tal vez poco más del doble). Esto hizo que se incluyera un nuevo sistema de sub-ordenes para aprovechar a todos esos pilotos que no puedes mandar a la batalla con el que puedes obtener experiencia, PP o dinero (y sí, este sistema es muy fácil de abusar).

The 2nd Super Robot Wars Z ~Hakai-Hen~ retuvo la mayoria de las fórmulas y mecánicas de batallas del SRWZ: modificador de daño y hit por tamaño, el ‘gangbang system‘ (así le digo yo al bonus que hit y daño que te dan cuando rodeas a un enemigo) y disminución del evade rate entre otras. Sin embargo, debido a que ya no existen escuadrones, varias habilidades fueron eliminadas pero introducieron otras como una versión arreglada del ‘move-again/W‘ del primer alpha.

En general, el sistema de The 2nd Super Robot Wars Z ~Hakai-Hen~ es sólido como para ser disfrutado por cualquier persona: desde el hardcore fan que termino SRW3 sin usar save states hasta el newbie que solo lo conoce por Endless Frontier. El juego ofrece suficientes retos, pero al ser opcionales, la dificultad es relativa dependiendo si quieres completar todas las battle masteries y obtener todos los secretos.

Lo que nos lleva a la ultima parte del gameplay: cuando lo terminas… ¿qué sigue?

Ultimamente, los SRW han incluido los modos EX-HARD y SPECIAL, uno que incrementa la dificultad de los enemigos y limita las opciones de hacer más fuertes a tus unidades, y otro en el que puedes derrotar a cualquier Boss en 4 ataques (si abusaste lo suficiente del sistema). The 2nd Super Robot Wars Z ~Hakai-Hen~… no los tiene. Bueno, solo tiene la parte de ’15 slots de upgrade en lugar de 10 después del cuarto replay‘ y el ya clásico ‘inicia con cierto porcentaje del PP y dinero obtenido de tu juego anterior dependiendo del replay‘. Esta falta de modo EX-HARD hace que, de nuevo, The 2nd Super Robot Wars Z ~Hakai-Hen~ se sienta faltante… pero luego te hace recordar que es un juego de 2 partes y que, después de que anunciaron que habrá un bonus para los que terminaron el juego al 100%, te hace imaginar como sera el juego si desde el principio te ofrecen un bonus gigante.

La historia y gameplay se reducen a esto: pilares que sustentan la espera para la segunda parte del juego. Sí, son un poco mejor que el promedio, en terminos de SRW, pero se sienten faltantes… y toda esta espera por el segundo juego los eclipsa. Carajo, Banpresto, ¿CUANDO CARAJOS NOS DARAS INFORMACION DEL SEGUNDO JUEGO?

==Fin de la primer entrega. Un poco más reseña que FAQ, pero esto cambiara en la parte 2: Cast List.==



Related Posts with Thumbnails

Like this Article? Share it!

About The Author

La Bio de Usertaken se puede resumir en pocas palabras... Un cuate que nació, creció, vio el bloque de anime de antaño de la tv mexicana y se desarrollo con Battle Royale, Kaiji y jugo de Sci-fi con croquetas de mechas hasta convertirse en el bloggero que es ahora...

Leave A Response