K-on! y su habilidad de inyectar emociones en el espectador…

K-on! y su habilidad de inyectar emociones en el espectador…

¿Por qué K-On!! ha terminado siendo una serie exitosa mas allá de las ventas?,  es dificil explicar y probablemente solo el tiempo dirá si fue un simple boom del momento o algo mas trascendental, pero de cualquier forma hay que destacar la habilidad  del staff para hacer que los personajes se  “conectararan” con sus espectadores.

En un post muy interesante en este blog , hacen un muy buen análisis de lo anterior (que nos hemos permitido traducir), señalando diversas características que ayudaron a ello:

[...]hay demasiados shows de vida diaria/slice of life en estos días. ¿Qué hace a K-on! especial? ¿Qué lo diferencía de, digamos, Azumanga Daioh, Hidamari Sketch, Lucky Star, Minami-Ke, Genshiken, etc. etc.? Bueno, personalmente soy un gran fan de estos shows, pero creo que K-on! fue un poco diferente. No estoy diciendo que mejor o peor, pero diferente.[..]

[...]K-On! no solo proveyó al espectador con varios personajes  que reaccionaban a distintas situaciones de manera cómica. K-On! fue diferente en crear ese sentimiento de hacer creer que pertenecías al mismo grupo de las protagonistas. Tú no estabas ubicado como un observador distante sino como parte del grupo.

Lo logró mediante el uso brillante de colores cálidos (compara el uso de colores ambientales y sombras de K-on! con cualquier otro show de su género como los mencionados anteriormente) y a través de ángulos de cámara cercanos.

Las distancias cortas y ángulos de las tomas de cámara en K-On! hacían sentir al público que estaban en la toma, ayudados bastante por el “sonido de escenario” que producía.

Tomas como la de Azumanga Daioh mostrada abajo (la toma donde Chiyo está hablando en su escritorio) lucían no tan naturales porque uno escuchaba las voces de los personajes bastante fuerte y claras como si estuvieran a lado tuyo, cuando visualmente se encontraban bastante retiradas. Los ángulos de cámara en K-on! hacen que, el normalmente no tan natural sonido grabado en micrófono, sonara real porque se sentía como si, visualmente y auditivamente, te encontraras cerca de los personajes, experimentado la vida con ellos.

Toma de Azumanga Daioh: a pesar de la distancia de la camara se escuchaban como si estuvieran cercanas

Quiero dar varios ejemplos porque sinceramente creo que hicieron un gran trabajo en K-On!:

Note como el espectador se encuentra en uno de los asientos del salón y está viendo que está pasando. También note la proximidad de los personajes mas cercanos a la “camara”.

El espectador esta situado al mismo nivel de visión con el resto de personajes mientras que nosotros ( el espectador y los personajes del cuadro) escuchan a Yui hablar.

El espectador está dentro de la “bolita” de amigas.

El espectador se encuentra recibiendo una propiesta de los personajes directamente, a nivel de vista. Note una vez mas la proximidad de los personajes.

El espectador se encuentra una vez mas a nivel de los ojos/vista de los pjs y ha dicho algo que capturó el interes de los personajes, estableciendo contacto visual.

Para comparar, quiero mostrar que esto no pasa realmente en muchas series de este genero, además quisiera mostrar la diferencia de los colores mas cálidos y naturales de K-On! con los de los siguientes ejemplos:

Minamike:

Note que hay cierta distancia entre el observador y los personajes.

Note que el espectador se encuentra “parado” y “viendo hacia abajo” la situación.

Azumanga Daioh:

Los personajes se encuentran dandole la espalda a la audiencia. También se destaca la distancia entre el observador y los personajes.

Hidamari Sketch:

De nuevo, distancia, también todo duce muy de 2 dimensiones.

El espectador se encuentra solo en la oscuridad mientras los personajes se divierten juntos.

El especatador está en una esquina solo.

Lucky Star:

A pesar de que el observador se encuentra cerca de los personajes,¿Por qué estaría en esta posición?

El mismo caso. ¿Por qué el espectador estaría detrás del stand? ademas también se presenta el detalle de la distancia.

Estos ejemplos muestran que el sentimiento de “estar junto a los personajes” que evoca K-On! es sutíl pero muy bien ejecutado.

Es por eso que al final de la 2da Temporada de K-On (o K-On!!), uno siente como que va a extrañar a esta gente que ha conocido y con la que ha crecido durante estos 2 años. Se irían a la universidad y lo estarían dejando a uno (y a Azusa, con quien el espectador se supone se debe relacionar).

A pesar de que el show prácticamente terminó en el episodio 20, siguieron por 4 episodios más y no importó. No se sintió para nada pesado. ¿Por qué lo extendieron? Mi teoría en esto es que cuando tú estás dejando a tus amigos, no terminas con un gran concierto. No es como si fuera un gran final a su amistad y después todos parten por su camino (que es como el final de Lucky Star se sintió para mí). Hay realmente solo ese periodo agridulce en donde tienes que aceptar el hecho de que todos se están yendo. Ese sentimiento es el que estaban tratando de captar.

Fuente: Two Sips from a Cup of Human Kindness

Related Posts with Thumbnails

About the Author

Co-administrador del blog, Gundam-fan , turista de convenciones y pro colony drops...dicen que en sus ratos libres se le puede ver armando plamos o jugando con nendoroids mientras usa smoking, sombrero de copa y monóculo, pero nadie lo ha comprobado...