UCR: Scott Pilgrim VS Usertaken

UCR: Scott Pilgrim VS Usertaken

El mejor cómic de Occidente de todos los tiempos. Eso, o los hipsters nos invaden. (BTW, UCR: Usertaken Comic Review)

(BTW, de una vez menciono que no voy a indagar si SP es hipster o no… era simple jerga para que su hate/fandom/rage aumentara y captara su atención… así que… ah… huzzah?)

Martes 20 de Julio del 2010. El último tomo de Scott Pilgrim (Scott Pilgrim’s Finest Hour) salió a la venta. Desde hace tiempo SP(como será abreviado desde ahora) se estaba agrandando cada vez más: trailers de una película que aparenta resguardar el sentimiento del cómic, imágenes del posible mejor juego 2D/sidescroll en una industria casi dominada por el 3D…

Un momento, qué carajos es Scott Pilgrim?

Para los que no tengan idea (hey, que yo hace menos de 5 meses decía “Scott quién?”), Scott Pilgrim es el protagonista de un cómic del mismo nombre de Brian Lee O’Maley, en el cual nuestro héroe tiene que combatir a la Liga de ex-Novios Malignos para poder estar con la chica de sus sue— no, ya mucho tenemos con la horrenda traducción del título de la película.

Los tomos dicen en la parte de atrás: Comedy/Action/Romance. Tenemos la acción: no creo que los ex-novios se derroten invitándolos a tomar un café y teniendo una plática sobre los sentimientos de cada uno (bueno, a menos de que sea al estilo de Koizumi o Fukumoto). El romance se ve también con el mismo punto: ex-novios. Y, la comedia? Bueno, si se les hace común que 7 personas se junten para luchar contra el nuevo novio de su ex-novia, entonces no se que carajos pasa en el lugar donde viven.

Pero entonces, qué es lo que hizo que fuera tan popular? Y lo más importante, qué gano para que le dedicara una entrada? (carajo, me quita SRWtime)

Los archivos secretos de los Innocent me dicen que pueden ser 3 o 4 cosas… bueno, la verdad no sé cuantas, el archivo se daño… pero veamos como salgo de esta….

Lo primero tiene que ver con el estilo que O’Maley le dio a su trabajo. Tenemos una novela gráfica llena de referencias a cómics, video-juegos y “relacionados” y un sin fin de golpes a la cuarta barrera. Las cosas pueden ser tan simples como el nombre de la banda (Sex Bob-omb) o hilarantes como el autor mencionando una fiesta épica (a la que ninguno de nosotros asistió).

Pero, no es solo eso: es la actitud que tiene O’Maley para relatar su historia que hace a esta mezcla muy apetitosa. Sí, el mantiene una actitud de narrador y en la mayor parte del tiempo deja que los personajes “vivan, pero de una forma en donde se le resta importancia a muchos eventos, preguntas, respuestas, personajes… hay una cosa más importante: que los personajes ficticios vivan sus vidas ficticias. La historia queda ligera, cosas como espadas saliendo del cuerpo de alguien o viajes al sub-espacio no son impactantes: life, mfcker, life.

Y entonces, tenemos el arte. Seré honesto: O’Maley no es el mejor dibujante del mundo. A primera vista, parece que estás viendo uno de esos cientos de on-line comics del mundo, de esos que tienen su fandom donde tú puedes o no ser parte de ella… Y bueno, también una notable similitud a un estilo más manga; you know, como si fuera amerimanga (o canadimanga?). Ahora, eso puede ser un problema o una bendición… para algunos, el amerimanga es de lo mejor… o, diciéndolo de una forma más irrespetuosa, lo que sea que tenga manga en el es bueno. Entonces, SP tiene ya un sector comprado.

Pero también están los que no les gusta el estilo amerimanga, en especial cuando resaltan ciertos clichés del manga o intentan de todo para demostrar su nivel de otakismo. Y sí, adivinaron, yo estoy en el segundo sector. Y, como cuando intento leer amerimanga (u on-line comics con este estilo), fue difícil pasar de las primeras hojas… pero, gracias a lo mencionado anteriormente, me salve de droppear este título.

Eso es para SP en general… pero, y qué con el último tomo? Es un buen final? Nos deja completos? Queremos más?

La última pregunta se responde rápidamente: falta poco para que salga una película y un juego! Eso debería saciar el hambre de SP por un tiempo, no? (aunque, unas Revoltech de SP y compañía no hacen daño).

El último tomo de SP es; como era de esperarse, el más impactante, impresionante, el friggin´ clímax. Fsck, nos avientan toda la etapa de “héroe deprimido hasta que alguien llegue y diga grow the fsck up”. Aquí, SP entra al terreno serio, al de los problemas que toda persona tiene a esa edad… you know, fsckn’ life. La destrucción del happy world, la búsqueda del yo, la lucha con los demonios internos… cosas así. Y sin perder ese estilo easy-going. Sí, SP (el personaje) ha caído en lo más bajo, pero eso no es motivo para que el autor elabore una de sus maniobras…

Entonces, tenemos el desenlace de la saga, una historia que se pone en su traje de sirius bisnes, y que sigue entregando sus referencias, su humor de cuarta barrera… Carajo, hasta en el golpe decisivo contra el jefazo se le ocurre meter una referencia… hasta en la presentación del main boss en su frikin’ discolair mantiene el humor y la estupidez de ciertos personajes…

No voy a dar más rodeos: SP es la obra perfecta de fan service (o debería decir Pandering To The Base? Meh, se que entenderán lo digo). O´Maley sabe lo que el fan quiere y no lo piensa dos veces para incluir infinitas secuencias que llevaran al lector a un I CAME!! infinito. Carajo, ni siquiera comprendí a la perfección el problema de las cabezas brillantes, ni el desmadre del pasado de SP… y, siendo sinceros, después de partes como la de Yo— Neil y Booze on the rocks, no me importa mucho.

Y sin embargo, recordando el “la cosa nunca termina” del manual del Dr. Manhattan (versión sin censura), qué pasa con el fan casual? You know, el que probablemente no cache la referencia del X Strike y demás. Podrá este ser disfrutar de SP?

A riesgo de sonar elitista, diré que sí, pero no al 100%. La fuerza de Scott Pilgrim no está en su historia, ni sus personajes o problemáticas que abarca… está en la “sal y pimienta” del cómic, en la mezcla de referencias y conceptos de muchas subculturas que crean un mundo en donde viajes al sub-espacio y bebidas que incrementan tus habilidades son más normales que un hindú en una pelea sacada de una película bollywoodense. Lo único malo? Michael fsckn’ Cera. Ah, como odio a Michael friggin’ Cera.

Related Posts with Thumbnails

About the Author

La Bio de Usertaken se puede resumir en pocas palabras... Un cuate que nació, creció, vio el bloque de anime de antaño de la tv mexicana y se desarrollo con Battle Royale, Kaiji y jugo de Sci-fi con croquetas de mechas hasta convertirse en el bloggero que es ahora...