UAR: Arakawa under the bridge

UAR: Arakawa under the bridge

サカサマになって
君の事探して
いつまでも僕らは
たどり着けないまま

Era una tarde cualquiera. Estaba yo ahí, enfrente de mi monitor viendo el nuevo batch que saldría para primavera. Y, debido a que soy creyente de “la industria no es solo moé”, “la industria no produce puro moé” you know, stuff like that; Creyente de que cada temporada existe anime para todos, que las únicas barreras son la promoción y el hype, sabía que iba a encontrar algo para mi.

Aunque el tiempo me daría la respuesta a mis necesidades con Tatami Galaxy, también le eche un ojo a Arakawa under the bridge. Era exótica. Era extraña. Era diferente a las otras e igual a un sinfín de otras: era gag manga. Comedia estúpida, historia irrelevante con tintes de amor… You know, como si Cromartie tuviera un hijo bastardo producto de una orgía con… ah, digamos Sayonara Zetsubou Sensei y… ah, protas que hablan rápido (como Kemeko DX! y Dokura-chan). Tal vez esa no fue la mejor explicación… o tal vez fue perfecta.

El chiste es que, capte algo en Arakawa. Tenía ese aire underground, ese aire de que solo pocos serian los agraciados de saborear sus mieles…

Arakawa es, de cierta forma, simple (segun ANN):

Ichinomiya Kou siempre ha vivido según el credo de su familia: nunca estar endeudado. Sin embargo, un día su vida fue salvada un día debajo del puente Arakawa por una chica sin hogar llamada Nino. Para poder pagar su deuda, Kou le promete ser su novio y; de esta forma, inicia su nueva vida debajo del puente.

Ven? Simple. You know, prota con defecto conoce chica misteriosa y el destino los une, sh!t like that (sh!t que a más de uno de ustedes desea que le sucediera… pero nunca les pasara. JA! PWNED!) Aunque, eso es simple jerga para introducir a los verdaderos protas: los secundarios. Al carajo Riku y al carajo Nino: queríamos ver a Hoshi, Kappa, Sister, Stella… su interacción, los que crean la magia de la serie. Riku simplemente es nuestra conexión al mundo de Arakawa: necesitábamos a un humano que nos representara en ese mundo. Con él podemos disfrutar del extraño mundo debajo del puente… es la herramienta perfecta. No podemos decirle a Kappa “SAL DE ESE TRAJE MALDITO PERVERTODO” pero no lo necesitamos: Riku se encarga de la chamba.

Además, existe otro punto que esta serie se hace atractiva… Además de su alma cómica y de momentos WTF, se nos presentas la preguntas “qué les sucedió a los habitantes debajo del puente para que sean así?” “quién es esa persona detrás de la máscara?” A pesar de que esas respuestas solo fueron completadas al 100% por parte de Hoshi (y por eso él es el mejor chara de arakawa), se dan vagas pistas de los demás (en especial de Kappa en el último capítulo). De cierta forma, Arakawa nos recuerda que no solo son bromas y golpes a Riku, también tiene algo detrás de ese escenario que lentamente comienza a aparecer…

Sin embargo, Arakawa tiene una gran barrera… muchos de nosotros somos fsckn’ gaijins. Así como un japonés no va a entender un Polo Polo VS Brozo, nosotros no captaremos alguna broma gramatical, el porque suena esa canción de fondo… Cosas que solo un japonés entendería. Sí, aún así Arakawa es entretenida pero… qué tanto más habría sido si tuviera mi antigüedad en Japón? Pueden estar diciendo “no mames Usertaken”, pero últimamente ese es uno de los pensamientos que salen a luz cuando veo este tipo de series (la culpa de eso la tiene Makonako).

Pero, que Usertaken no tenía cierto complejo con Arakawa? Es cierto. No lo voy a negar: la presencia de Shinbo me grindio los gearianos. Ya lo he dicho: me molesta mucho la manera en que Shinbo hace animación. Me vale un carajo que haga maravillas con poco dinero, me vale un carajo la calidad que le ven a sus trabajos: me molesta que el estilo de Arakawa es el mismo de MUCHAS de sus series. Acaso se quiere robar el protagonismo? O acaso así son esas series? No saco sus frames de moonrunes pero sí se dieron gusto con otras de sus firmas. Esta ese gran debate de como se le da en la madre al manga de esta forma (como, según recuerdo, paso en Vampire Bund) y como la parte en contra dice que el estilo del manga era inadaptable para el anime y que se hizo lo correcto. A fin de cuentas es cuestión de gustos; y mi muy honesta opinión es que nací con un odio nato hacia Shinbo (como así lo tengo con otras personas del medio).

Dejando de un lado la presentación de Arakawa (you know, sus shots a los ojos y stills de expresiones de caras), la animación es buena. Puede sonar contradictorio después de lo que dije pero, que me disguste no quiere decir que reconozca la calidad… sí, se sigue leyendo contradictorio pero cuando se encuentren en mi situación lo comprenderán (o tal vez deba pensar en mejores ejemplos). Arakawa es agradable para el ojo, y cuando necesita dar el efecto de terror o cuteness lo hace (sí, estoy refiriéndome a Stella).

Siguiendo la guía de “como hacer una review sin tener idea de cómo hacerlas”, nos pasamos a la sección de audio. Como ya lo habrán visto, para mí solo existe una canción: Sakasama Bridge. No escuche ninguna otra. Ni siquiera le di importancia al intento de Bakemonogatear la serie. Aunque, si es de importancia saber que Yazan(Houchu Ohtsuka) esta presente en la serie. Cierto, también:

  • Maaya Sakamoto (Nino, Mari/Eva2.0, Akashi/TatamiGalaxy)
  • Hiroshi Kamiya (Riku, Araragi/Bakemonogatari, Nozomu/Zetsubousensei)
  • Chiwa Saito (Stella, Kemeko/KemekoDX, Senjougahara/Bakemonogatari)
  • Keiji Fujiwara (Kappa, Holland/Eureka7, Ladd/Baccano!)
  • Tomokazu Sugita (Hoshi, Bullet/SRWOG, Kyon/Haruhi)
  • Takehito Koyasu (Sister, Ghingnham/∀Gundam, Asuham/KingGainer
  • Miyuki Sawashiro (Maria, Kanbaru/Bakemonogatari, Iwasawa/AngelBeats!)
  • Qué buena combinación, no?

    Y, ya que estoy clickeando en el icono de hipervínculo, la gente “importante” del staff es:

  • Director de la serie: Yukihiro Miyamoto
  • Música: Masaru Yokoyama
  • Diseño de personajes y director de animación: Nobuhiro Sugiyama
  • Producción de la animación: SHAFT
  • (Nótese como ya elimine a Shinbo y como estoy terminando esta entrada al fasttrack)

    Arakawa under the bridge es una mezcla extraña. Tiene a Shinbo, pero no se dio la situación para un Shaftazo (eso es bueno). Es cómica pero puede llegar a ser repetitiva (por los temas reusados tanto en la serie como en el medio) y aburrir al espectador que buscaba algo diferente en Arakawa. También intenta mostrarse como serie “seria” (lulz) y su propia esencia la termina colocando de nuevo en su lugar. En lo personal, yo esperaba de Arakawa una serie de las desconocidas, de esas joyas que solo pocos conocen… pero, de cierta forma (debió ser por Shinbo) se catapulto al mainstream (por así decirlo) y se hizo todo lo que yo no quería. Sí, es un argumento muy estúpido y de esos que la gente odia… y seré sincero, Arakawa es una buena serie. Cumplió con sus objetivos, tendrá una segunda temporada, me divirtió el tiempo que duro… y sin embargo, existen esos complejos: shinbo, mainstream… las manchas que solo yo veo y que solo me aquejan a mí (y a la gente que comparta mi idea).

    Related Posts with Thumbnails

    About the Author

    La Bio de Usertaken se puede resumir en pocas palabras... Un cuate que nació, creció, vio el bloque de anime de antaño de la tv mexicana y se desarrollo con Battle Royale, Kaiji y jugo de Sci-fi con croquetas de mechas hasta convertirse en el bloggero que es ahora...