Formas de diferenciar Nendoroids originales de piratas (bootlegs)

Las Nendoroids son una línea muy popular de pequeñas figuras de plástico creadas por Good Smile Company (ja:グッドスマイルカンパニー). Normalmente son replicas de algún personaje de anime/manga en una versión Chibi o Super Deformada  con una cabeza mas grande que el cuerpo de manera que se vea mas linda.

Debido al éxito que han tenido a nivel mundial las copias baratas Chinas no se han hecho esperar y, muchas veces, engañan a mas de uno a la hora de hacerse de estas figuras.

Para tratar de evitar el problema que se presenta cuando empiezas a buscar estos productos en distintas tiendas y convenciones, hemos reunido una pequeña cantidad de características que permitan diferenciar una original de una pirata:

1.- El empaque

Esta es probablemente la forma mas sencilla para diferenciarlas. Ya que las Nendoroids piratas escatiman en cuanto a costos de producción , no suelen preocuparse mucho por el detalle en el empacado. Las Nendoroids Originales de Good Smile TODAS estan cubiertas por dentro por una bolsa de plástico, para mayor protección y cuidado del producto. Estas bolsas son muy fáciles de ver desde afuera de la caja (ver pic de arriba).

También estan protegidas por 2 cubiertas plásticas que mantiene todo lo que viene en la caja en su lugar, por lo que es muy raro ver que algo este donde no deba de estar.

Es por esto que si ven una Nendoroid en una convención/tienda/bazar que no tenga estas bolsas solo puede ser por 2 causas, 1) que sea pirata/bootleg ó 2) que esté usada y su antiguo dueño no conservó las bolsas.

2.- La calidad de la Caja.

La calidad de las cajas de las Nendoroids de Good Smile  es bastante buena, las imagenes, textos y logos que tiene la misma se ven claramente y no pixelados, borrosos o con colores corridos.

Parte de atrás de la caja de una Kagamiku pirata (notese lo borroso de la imagen y los colores)

Parte de atrás de la caja de una MikkuMiku Kagami original

3.- El color y acabado de la figura.

Las figuras piratas utilizan plástico barato que suele “brillar” mas de lo normal.

izq. Original, derecha Pirata.

Ademas los detalles de pintado son de mucha menor calidad, con pintura saliendose de donde debe e incluso algunas partes picadas donde se cae la pintura y se ve el color del plástico que usaron de base.

4.- Otras consideraciones:

Las Nendoroids originales nuevas estan selladas por arriba y por abajo con una estampa redonda transparente que impide que se puedan abrir sin removerla o cortarla.

Ademas la base suele tener algo de información sobre la figura en cuestión, no nadamas el “Made in China”.

*La disponibilidad y el precio.

Estas 2 formas  son algo subjetivas…

Hablando de la disponiblidad, las Nendoroids, al igual que las figuras de PVC, suelen producirse en cantidades definidas por la demanda y una vez cubiertas dejan de salir (explicado todo esto de manera general claro).

Por ejemplo, la Nendoroid 09 de Haruhi Suzumiya, cuya primera “tirada” fue en Junio del 2007 y la “segunda” fue en Diciembre de ese mismo año,  actualemente (en el 2010) es bastante dificil de obtener como “Nueva”.  Sobre todo al precio en que fue vendida originalmente (rondando los 30 USD). Si la llegas a encontrar su valor estará rondando los 50 USD

Aunque para lo anterior hay excepciones extraordinarias, por ejemplo, al momento de escribir este post, en HobbyLink Japan(distribuidor autorizado de figuras de Good Smile y otras cías.) están vendiendo una Nendoroid de Mikuru, que salió poco después que la de Haruhi, a un precio normal (rondando los 33 USD)

Para saber la fecha en que la Nendoroid que te interesa fue lanzada al mercado y darte una idea de la disponiblidad que debe tener actualmente puedes checar Nendoroid.org, donde llevan registro de todas las que han salido hasta la fecha.

Una feliz Kokonoe Rin Nendoroid original =)

Sobre el precio pues…

En Internet si vez una Nendoroid en ebay o algún otro sitio que no esté reconocido como distribuidor de figuras originales,  a un precio menor de los 3333 Yens (34 USD aprox.) es MUY Probable que sea Bootleg/Pirata.  Estos se producen de forma “económica” y por ende suelen ser mucho mas baratos que sus contrapartes originales.

Guiarse por el precio en Internet es relativamente sencillo, pero en el caso de muchas de las tiendas que se ponen en convenciones y otros eventos frikis en nuestro país (México) la cosa cambia.

En estos lugares  te tratan de vender una figura pirata a precio de original, tal vez por mala fé o porque ellos mismos han sido engañados, como quiera que sea te dejan una Nendoroid pirata en precios que rondan los 550 – 800 pesos (57-78 USD) sacandole bastante ganancia (si las venden).

Obviamente lo anterior es el caso de la mayoría pero no de todas, por ejemplo, Animeca es una de las contadas excepciones que venden productos 100% originales en convenciones como la TNT en México, aunque a veces sus precios no son los mejores =S .

Fate y Nanoha luchando contra la pirateria xD

En general, estas son formas sencillas de diferenciar una Nendoroid pirata de una original, sin embargo no son las únicas. Si tienen otras formas sencillas de hacerlo por favor diganlas para enriquecer esta entrada :)

27 thoughts on “Formas de diferenciar Nendoroids originales de piratas (bootlegs)

  1. Ho-hola!
    o////o es la primera ves que comento aqui en esta pagina,la descubri el domingo al investigar sobre la pirateria de la compañia Good Smile…
    y la verdad me alertaron…pero ya tarde…
    sin querer,compre un llaverito de Miku Hatsune el julio del 2010…
    pero me vengo dando cuenta (gracias a la pagina de ustedes y la que otaqueen dejo en su coment) ERA FALSA!!!
    me siento muy mal por comprar pirateria…inclusibe el llaverito solo me duro…que? unas dos semanas?…
    ahora estoy interesada en las figuras Nendoroids…a la proxima tendre mucho mas cuidado y me fijare en lo que me compro…
    PD:Parar ahorrarme un infierno si me compro una figura de esas…¿como luce una nendoroid desarmada? le tengo panico a las muñecas desarmables…

  2. ooooh!! ya veo como son!
    eso me dio mas o menos la idea de como es lo “basico”
    despues encontre una pagina en donde se ven detalles como cuando quitas el cabello,los brazitos y la cara
    muchas gracias,de verdad =)
    =V solo espero que a la hora de armar y desarmar no la vaya a destruir…hehe

  3. gracias por la info ahora que leo esto hace vastante yo compre un nendoroid de ligth de death note pues al parecer es pirata aunque me a durado vastante y no tiene fallas ni nada pero su vase solo dice made in china y encima mal escrito,lo de la vase no me importa peor tendre cuidado para la proxima

  4. O_o! Estaba apunto de comprar una figura nendoroid (la de hatsune miku precisamente), me confié muchisimo al ver la caja como la que vi en la web, al ver que era la 33 y todo eso pensé que era imposible que fuera una falsa.

    Ahora antes de comprarla le voy a tener que decir al Japo que me la deje ver muy bien, que mira que como dice Eevee-chan, hay que reunir un infierno para comprarla, aparte que yo no trabajo… tengo que ahorrar por otros medios ^^. Ya tengo más de la mitad reunido, pero antes de comprarla me voy a fijar en TODO. No quiero ser victima de la puta pirateria.

    PD: Es increíble el parecido, más de uno habrá caido en la trampa. Menos mal que caí en esta página no sé cómo, pero me alegro. Saludos n_n

  5. Yo tengo la miku falsa :( La caja y todo igual pero la miku falsa u.u que mala suerte D:
    En la proxima convencion ya me fijare mejor, tengo un amigo con una Yoko falsa uwu

  6. bueno ami me paso algo feo bueno me vendieron un nendoroid en caja y todo (es ovio no) muy caro y al final era falso …
    creo q devi comprar la kagamiku de el evento era varata y original T_T

  7. hola soy yo otra ves ahora paso algo horripilante esta de lo mejor revisando mi nendoroid asta q me di cuenta q …
    el brazo se le iva a romper! ai mi pobre shana enpatsu tuve que guardar todo en la caja y sellarla y no usarla nunca mas y eso que recien la compre

  8. Y en cuanto a los precios? Cual es la diferencia? Cuanto cuesta un original y cuanto una copia?

  9. Mi NENDOROID de Hatsune miku es pirata y la compre por Amazon!
    No sabia q no estaban al pendiente de las cosas q venden estos pendejos!!

  10. Yo tengo un nendoroid de L y de Madoka, Madoka es pirata, pero aun asi la adoro igual, no me siento mal por haberla comprado LOL

  11. Mmm… casi compro un Nendoroid de Miku en la plaza del entretenimiento y videojuegos (o algo asi se llama, en el DF, por el Metro San Juan de Letran) Me la dejaban en 620$, y la aparte, pero por azares del destino no le deje el $, luego se me ocurrio preguntar en otras partes y la misma estaba en 400… fue entonces que lo revice bien y estaba mal pintada… Ufff. Pregunte en casi todos los locales y ninguna era Original… ufff.

    Asi que cuidado!!!

  12. Excelente aportación sobre las figuras Nendoroid me encanto, y aunque no solo colecciono figuras Nendoroid y Nendoroid petite sino también figuras estáticas a escala y algunos Gashapones, y aunque también no he tenido la magnífica aventura de poseer una Nendoroid pirata, pero en figuras a escala si tengo una versión pirata, y no porque no me diera cuenta, sino en verdad no me pude contener, ya que no se ve muy seguido eso de que te vendan en un tianguis una Hatsune Miku versión CM pirata a $ 50 MXN en su caja.
    El pequeño aporte que les quiero hacer es sobre algunas tiendas de anime donde venden productos originales y algunas observaciones acerca de estas tiendas, las cuales empezaremos con:
    ANIMECA, localizada en el 2do piso de centro cell, atendida personalmente por el Lic. Himeno. Es una tienda muy dedicada a vender solo original como ya ha mencionado Len, pero las observaciones que puedo hacer de Animeca es que si encontraron una Nendoroid que les ha gustado y que desean para su colección les sugiero que la compren a la brevedad, ya que tengo entendido que Animeca no solo vende para México, sino que también en Japón y puede suceder que les ganen la Nendoroid en Japón.
    Otra cosa, si compran una Nendoroid de Animeca tienda virtual, no se desesperen ya que el envío tarda alrededor de 20 a 40 días, pero de que llega, llega. Me parece que envían los paquetes por barco.
    BIG MONSTER JAPAN, localizada en el 2do piso de la famosa frikiplaza, atendida personalmente por el buen Raulito y también como en Animeca, un apasionado por los productos originales. En Big Monster Japan. les pueden conseguir cualquier figura Nendoroid que deseen, aunque en ocasiones se tardan un poquito en conseguirlas, pero tienen la garantía de que es original. Yo, en lo personal todas las Nendoroid que tengo las he comprado en esta tienda.
    ANIME FOR ADULT, posiblemente el nombre de esta tienda virtual no da mucha confianza, pero queda garantizado que es una tienda seria y que venden figuras Anime de la misma calidad como en las tiendas antes mencionadas, además de que el encargado de esta tienda virtual más conocido como el alquimista vive en el D.F.
    Una de las cualidades de la esta tienda virtual es que te pueden traer las figuras de otras tiendas virtuales del extranjero como las de Japón, en caso de que no tengas las posibilidades de comprar al extranjero o por falta de PayPal.
    En ocasiones en esta tienda fabrican sus propias figuras de chicas con muy poquita ropa, de allí el nombre de la tienda virtual. En una de esas me animo y les preguntare si me fabrican a Sunny milk, Star sapphire y Luna Child de Touhou ya que de estas hadas no existen figuras de ninguna marca.

    NEKOCHAN TIENDA, localizada en el 2do piso de centro cell, esta tienda cuenta también con un muro en Facebook con el mismo nombre de su tienda, cabe mencionar que la persona que te atiende en Facebook no es la misma que atiende la tienda de centro cell. Ellos les pueden ayudar a conseguir la Nendoroid que buscan, en caso de que no la tengan y en la búsqueda también son un poco tardaditos como en Big Monster Japan.
    Nota. Si por casualidad les apasiona todo lo de Dragon Ball se van a llevar muy bien con ellos, ya que su más grande pasión es ese anime en especial, aunque venden de todos los animes.
    PLAMOYA, esta es una tienda virtual extranjera ya que el país de origen es Japón. En esta tienda virtual te ofrecen infinidad de productos coleccionables, entre estos productos una extensa gama de productos Anime y Manga, así como de algunos videojuegos, y en este caso una gran cantidad de Nendoroids, Nendoroids Petite y accesorios para los Nendoroids, todos originales.
    Si tienen la posibilidad de comprar en esta tienda virtual, pueden hacerlo con toda confianza, o si por alguna razón no pueden comprar al extranjero, pueden comprar la figura que quieran de Plamoya a través de Anime For Adult, sale un poco más caro por la comisión de la tienda pero el tiempo de entrega es mucho más velos que en Animeca, ya que el envío es por avión.
    Espero les sirva esta pequeña información de algunas tiendas donde en lo personal ya he comprado figuras varias veces.

  13. Mi pregunta es que figuras de anime son más valiosas de que existen muchos tipos pero dicen que sólo algunas aumentan su valor que vale más una nendoroid que una escala o una edición especial etc. Gracias

    1. Depende.

      ¿Se trata de una figura que vas a comprar en una tienda recién salidita de la fábrica?

      Al igual que con las papas fritas, hay niveles. Cada fabricante y línea de productos manejan valores diferentes que dependen de varios factores como los costos de producción.

      En pocas palabras: precio justo. Si algo cuesta más que otra cosa es simplemente porque costo más hacerla. ¿Valor sentimental y/o estético? Eso ya son jaladas de cada persona.

      ¿Hace la pregunta porque piensa revender y/o comprar de segunda mano?

      Básicamente eso

  14. Yo tengo a una Yowane Haku pero no se si es falsa yo creo que si por que la mía no tiene unos detalles morados en el moño (っ╥﹏╥)っ

  15. Hola, se que es un poco vieja el tema, pero acabo de apartar una nendoroid de Aya Shameimaru en GATITO PAX JAPAN IMPORT, no se si conozcan esa tienda y me puedan decir si puedo esperar de ellos un producto original
    P.S. me la estan vendiendo a $1100

  16. Wow, no sabía sobre la piratería de Nendoroids, de hecho hace un rato miraba Nendodoirds de Miku en Google porque siempre he soñado con tener uno pero solo me puedo complacer mi fantasia de verlas en la web xD. Nunca he acudido a eBay ni esas paginas porque no confío en las compras por internet (nunca he hecho una pero no me quiero confiar aún así) y vi un peculiar resultado de dos Nendoroids de Miku, uno medio deforme y raro y el otro normal. Supuse que era error del fabricante pero al ingresar al sitio de la pagina (la oficial de GSC) que te informa de como identificar Bootlegs de los genuinos. Y acá termine en esta pagina en español, es muy buen que en nuestro idioma den información de este tipo. Ahora que ya sé que considerar antes de comprarme un Nendoroid, pues yo la verdad no me sentiría bien con uno baratón pero deforme y mal hecho para acabar. Es mejor ahorrar, que vale la pena 😀 ¡Gracias por la información!

  17. Hola, veo que es bastante viejo el tema pero ando interesada en comprar la figura de Gilgamesh y los precios que he encontrado van desde los 300 hasta los 5,000 pesos mexicanos. Entiendo que la figura es bastante vieja y por lo tanto va a costar más pero igual quiero pagar lo justo. Debería descartar inmediatamente los vendedores de China?

Comments are closed.