6 Clichés del Anime/Manga Shōnen de acción…


shonenjs

¿Han notado como muchos recursos se repiten en muchas series continuamente e incluso en mas de una ocasión dentro de la misma? Bueno, en uno de esos ratos de ocio  y antes de que cierto wn se fuera a Monterrey,  Kike, Elferio y yo decidimos hacer una lista de los que consideramos “los 6 clichés mas repetidos en los shonen de acción”…

Primero que nada un pequeño glosario para los que desconozcan los términos:

El término cliché (tomado del francés) se refiere a una frase, expresión, acción o idea que ha sido usada en exceso, hasta el punto en que pierde la fuerza o novedad pretendida, especialmente si en un principio fue considerada notoriamente poderosa o innovadora.(Wikipedia)

El Shōnen manga (少年漫画 ?) es un genero que tiene como blanco demografico principal a jovenes entre las edades de 10 y 18 años . Típicamente caracterizado por alta acción con posibles tramas graciosas con protagonistas masculinos. Ejemplos del mismo incluyen a Dragon Ball, Naruto, Bleach, Case Closed, One Piece, Rurouni Kenshin, InuYasha, Yu Yu Hakusho, Yu-Gi-Oh, y D.Gray-Man.

Dejando claro lo anterior, aqui la lista:

6.- Torneos.

budoukai

Los torneos funcionan a muchos niveles en el manga/anime, nunca pueden faltar cuando se tratan de temáticas deportivas, y en las de acción rara vez no lo hacen. Sobre todo permiten demostrar el crecimiento exponencial de los protagonistas conforme van avanzando los mismos. Al prota siempre le cuesta llegar a la final mas que a nadie y no siempre gana en la primera instancia (como gokú), sin embargo, el torneo entra como un elemento que agrega acción, entrenamiento, crecimiento y desarrollo de habilidades especiales de quienes entran en el, aparte del hecho que nos muestra al o los protagonistas frente a distintos rivales un lapso relativamente corto de tiempo, sin necesidad de introducciones o motivos ocultos profundos para pelear en su contra.

chuunexamlineup

Ejemplos: Dragon Ball, Yu Yu Hakusho, Shaman King (toda la serie es un torneo xD) , Naruto, HunterXHunter, Mahou Sensei Negima, entre otros…

5.- El rival/villano que eventualmente se une a la party principal

vegeta

El tipo que aparece al inicio como un enemigo/rival y eventualmente se vuelve aliado de los pjs principales, por sus motivos propios al inicio, pero después desarrolla cierto “lazo” de amistad/respeto con ellos. Típico en las series de deportes donde tan pronto lo derrotan, se liman asperesas fuera del campo/cancha. Pero el mayor ejemplo de este cliché claramente es Vegeta de Dragon Ball

Aoshi

Otros Ejemplos: Hiei (Yu yu Hakusho), Gaara (Naruto) , Yunkel (Dai no Daibouken) y la mayoria de equipos derrotados en Capitan Tsubasa, Principe dEl Tenis, Eyeshield21 etc. etc.

4.- Poder dormido.

gohan_ss2

Claro, tan pronto aparece un rival que parezca demasiado dificil de derrotar, necesitan darle un “boost” de poder al principal, y que mejor que “despertandole el poder dormido” magicamente, o con un agua sagrada, o con un entrenamiento especial de menos de 3 días, leyendo una biblia magica, haciendo un pacto extraño…etc…etc…etc…

Ejemplos: Las “aguas” de la torre karin que tomó gokú en dragon ball,  el poder dormido de gohan 3 veces, una en Namek, otra en  la pelea contra Cell y el otro despertado por el Supremo Kaiosama en la 2da parte de Dragon Ball Z, El entrenamiento para volverse shinigami y para sacar el Bankai de Ichigo en Bleach, la vista del libro que anna les lleva a Yoh y cía en Shaman King, etc. etc.

3.- Plot no Jutsu/Deus ex Machina.

Este es otro cliché bastante común, y hasta cierto punto, comprensible.

Cuando el desarrollo de la trama se le está saliendo de control al autor, o simplemente porque no quizo dedicarle mas tiempo en pensar una forma natural de resolver en buena forma cierta situación,  entra en acción “Plot No Jutsu” haciendo que de la nada llegue alguien (o algo) a salvar el trasero de quien sea que esté en aprietos.

farewellgoingmerry

Ejemplos: La aparición de Zangetsu en la pelea de Ichigo contra Kenpachi, el uso del chakra del kyubii de Naruto cuando esta en problemas, el Going Merry llegando a sacrificarse por su tripulación en One Piece,

El mas reciente ejemplo fue la “habilidad nunca antes mencionada” de Pain para revivir a un buen de banda supuestamente “muerta” en Konoha.

2.- Vengador/Tipo Frio.

La party de protagonistas nunca puede estar completa sin este personaje, el típico “anti-héroe” que lucha por sus propios ideales de venganza ante una gran tragedia de su pasado.

kurapika

Ejemplos: Ishida de Bleach, Kurapika de HxH, Sasuke de Naruto,  Seshomaru de InuYasha, etc.

1.- Transformaciones.

yusuke-goku

Nada demuestra mas tu nuevo poder, adquirido magicamente mediante un despertar de poder dormido, un entrenamiento-relampago para algún torneo o un plot no jutsu, que un cambio radical en la apariencia del principal. Si algo nos enseño Dragon Ball es que tu poder es relativo al largo de tu cabello, el brillo del aura y volverse de repente guero/ojos azules.

Runner Ups…

–Ero-Sensei.

El maestro pervertido…

jiraiya

Otros ejemplos: Roshi, Happosai, Matorif.

–Gritar el nombre de sus poderes y/o técnicas.

Este pareciera mas un cliché de series de Super Robots, pero cuando revisas, es  también muy común en los Shonen

oodama rasengan

Ejemplos: KamehameHa, Reigun, Golpe de Aban, Oversoul, Ban-Kai, Drive Shot y cualquier tiro,pase,jugada especial de un shonen deportivo etc. etc.

–Tenacidad.

“Pobres villanos, siempre tratan tanto. Ellos se sientan, planean, y esperan pacientemente. Esperando el momento perfecto para poner su plan en acción, solo para encontrarse a ellos mismos en contra de sus enemigos naturales “los protagonistas Shonen”. No importa si el protagonista no es fuerte o inteligente, mientras tenga voluntad tienen la manera de hacerle frente a cualquier cosa. Desafortunadamente para los malos, eso los incluye a ellos.”

Sir_Crocodile

No importa que puedas convertir todo en arena con una mano y que tengas un gancho con veneno en la otra, igual por huevos luffy te ganará…

Los malos pueden quemarlos, enterrarlos vivos, deshidratarlos, golpear sus puntos vitales con agujas o espadas, drenarles la sangre, tirarlos de edificios, torturarlos por 72 horas seguidas, cortar sus cuerpos hasta que no quede nada mas que  una pila de carne ensangrentada, ir ganando por 5 touchdowns, 6 juegos a 1,  y sí, incluso volar el planeta en donde se encuentran y aún con todo eso, los protas no moriran por sus puros $%&%$&·….

Algunas series pueden tener mas, otras menos, pero estos son los que a nuestra consideración, se presentan mas comúnmente.

¿Inconforme con la lista? ¿Crees que faltó alguno? Comenta ! tu opinión es importante :)

Related Posts with Thumbnails

About the Author

Ing Ind., friki, otaku, turista de convenciones etc.